Imprimir

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina conmemoró el Día de la Comunidad

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 04 de Mayo de 2019

Panorámica de la mesa principal y el salón, en la celebración del 29º aniversario de la entidad y la conmemoración del Día de la Comunidad.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina celebró el Día de Castilla y León y el 29° aniversario de su fundación con un banquete que reunió, el domingo 28 de abril, en la sede del Centro Zamorano de Buenos Aires, a directivos de las instituciones regionales federadas y autoridades españolas.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina celebró el Día de Castilla y León y el 29° aniversario de su fundación con un banquete que reunió, el domingo 28 de abril, en la sede del Centro Zamorano de Buenos Aires, a directivos de las instituciones regionales federadas y autoridades españolas.

La celebración comenzó con el ingreso al salón de las reinas de los centros Región Leonesa, Micaela Dotta González; Zamorano, Trini Salomón Cordero; y Burgalés, Rosario Hernando, portando las banderas de Argentina, España y Castilla y León.

Seguidamente, se leyó la carta de salutación que envió el secretario general de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero Mendoza, con sus mejores augurios en el Día de la Comunidad.

Allí, ante los 250 invitados que colmaron el salón de la asociación zamorana, el presidente de la Federación, Pedro Bello Díaz, tras realizar una breve síntesis de las actuaciones realizadas por la entidad a lo largo del último año, anunció la finalización de su mandato y se despidió de los representantes de las casas asociadas.

También la presidenta de la Subcomisión de Cultura, Liliana Fuentes Astorga, ofreció un informe de las actividades organizadas por la Federación y las 16 casas castellanas y leonesas federadas, vinculadas a cultura, durante el último año. 

Durante la celebración, además, el vicepresidente de la Federación, Néstor Seijas, y el consejero de Turismo de la Embajada de España, Francisco Arroyo Salgado, aprovecharon la oportunidad para informar a los presentes que ya está abierta la convocatoria 2019 del Programa ‘Siente Castilla y León’.

Finalmente, el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez, felicitó a toda la Comunidad y valoró la trayectoria de Bello Díaz al frente de la institución. 

Luego de la comida, la cantante Cintia Reina hizo vibrar al salón con su música y, para cerrar la tarde, a modo de agradecimiento y homenaje a la Argentina que cobijó a los castellanos y leoneses y les dio tantas oportunidades, Gabriel Arnaldo Barros ofreció un espectáculo de folklore.

Para finalizar, se realizaron las rifas con una cantidad de recuerdos y dos jamones.

 

Personalidades destacadas en la fiesta

A la celebración del 29º aniversario de la Federación y del Día de Castilla y León asistieron unos 250 invitados que colmaron la capacidad del salón del Centro Zamorano de Buenos Aires.

Allí, entre otros, estuvieron presentes el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Castro Navas; el consejero de Educación, Matías Jiménez Ortiz; el consejero de Turismo, Francisco Arroyo Salgado; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco; el presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios, Pedro Martín; el presidente del Club Español de Buenos Aires, José Benito López Carballedo; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alen; el presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Horacio Selas; el titular de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure; el exministro de Salud de la Nación Jorge Lemus; el exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires Emilio Raposo Varela; y la directora de Asuntos Sociales Migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones, Cristina Ciancio. 

También asistieron presidentes y autoridades de las casas castellanas y leonesas de Buenos Aires: Centro Salamanca, Centro Zamorano, Centro Soriano Numancia, Centro Región Leonesa, Centro Burgalés y la Casa de Palencia. Además, participaron la Comunidad Castellana de Santa Fe, el Centro Castellano y Leonés de Tres Lomas, el Centro Castellano y Leonés de Rosario; y el Centro Castellano y Leonés de La Plata.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/castillaleon/federacion-sociedades-castellanas-leonesas-argentina-conmemoro-dia-comunidad/20190504130804092973.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS