Aprobado un Real Decreto que regula la expedición del pasaporte provisional

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes un Real Decreto por el que se regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto.

Aprobado un Real Decreto que regula la expedición del pasaporte provisional

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes un Real Decreto por el que se regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto. El pasaporte provisional es un nuevo modelo de pasaporte que se configura como un tipo de pasaporte ordinario expedido por parte de las misiones diplomáticas y oficinas consulares españolas en casos de urgencia debidamente acreditada, a nacionales españoles que se encuentran en el extranjero y que deben viajar a un tercer país. Dicho pasaporte debe cumplir con las características técnicas exigidas por la normativa de la Unión Europea, pero con una duración inferior a los doce meses.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación comunicará al Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía), con una periodicidad máxima de dos meses, las relaciones de pasaportes provisionales expedidos por las distintas representaciones diplomáticas y consulares.

En lo que se refiere al salvoconducto, el Real Decreto regula también la expedición de este documento de viaje que se expide a los nacionales españoles que, careciendo de documentación, precisan regresar a España de modo urgente y también como documento de viaje para extranjeros cuya protección internacional haya sido asumida por España en aplicación de la legislación española. En un tercer supuesto, se utiliza para promover el traslado de solicitantes de asilo a España para hacer posible la presentación de la solicitud, conforme a lo previsto en la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

El salvoconducto tendrá una vigencia limitada al tiempo estrictamente necesario para el regreso a España de su titular, sin que pueda tener una validez temporal superior a la fecha prevista para la entrada efectiva de su titular en territorio español.

Los titulares de un salvoconducto deberán entregarlo a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía encargados del control de entrada en España o, en su caso, en una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el plazo máximo de tres días hábiles desde su entrada en España.

En el caso de extranjeros cuya protección internacional haya sido asumida por España o cuando el salvoconducto haya sido expedido para el traslado de un solicitantes de protección internacional a nuestro país, su titular deberá entregarlo en la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior en el plazo máximo de tres días hábiles desde su entrada en España.