País Vasco
Esta iniciativa se realizó en el marco de la cuarta edición del Día de la Diáspora Vasca

Con un encuentro virtual sobre los 500 años de la primera circunnavegación a la tierra, llega a su fin la ‘Experiencia Elkano’

Redacción, Vitoria - Con un encuentro virtual sobre los 500 años de la primera circunnavegación a la tierra, llega a su fin la ‘Experiencia Elkano’, en el marco de la cuarta edición del Día de la Diáspora Vasca. La iniciativa, organizada por la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, el Instituto Vasco Etxepare, la Fundación Elkano y la oficina argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), fue lanzada el pasado 8 de septiembre.
En el Día de la Diáspora Vasca, se ha dirigido a las comunidades vascas en el mundo

Urkullu asegura que Euskadi se siente orgullosa de sus comunidades vascas en el exterior y de sus euskal etxeak

Dia de la Diaspora Vasca
Iñigo Urkullu, durante el acto institucional del Día de la Diáspora Vasca.
Redacción, Vitoria -

“Euskadi se siente orgullosa de sus comunidades vascas en el exterior y de sus euskal etxeak: una comunidad activa, abierta y dinámica que hoy, una vez más, apelando a la imaginación, muestra al mundo el ser y el sentir vasco”, ha asegurado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto institucional organizado en Vitoria-Gasteiz con motivo del Día de la Diáspora Vasca, que se celebra este miércoles 8 por cuarto año consecutivo.

Contará con una dotación presupuestaria de 4.500.000 euros

La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo convoca las ayudas para acciones humanitarias

Redacción, Vitoria -

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó este jueves, día 2, la convocatoria de ayudas de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo para llevar a cabo acciones humanitarias, dirigidas a las poblaciones que sufren crisis humanitarias de conflictos y otras situaciones de violencia, identificados mediante estándares internacionales utilizados en el ámbito humanitario.

Los interesados tienen un mes para solicitarla

País Vasco convoca las becas de formación de jóvenes en el área de Acción Exterior para 2021-2022

Redacción, Vitoria -

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó la convocatoria de ocho becas para la formación de jóvenes en el área de Acción Exterior para el periódico 2021-2022. El plazo de inscripción es de un mes contando a partir de su publicación en el BOPV que fue este miércoles, día 1.

El plazo de solicitud de las subvenciones finaliza el 17 de septiembre

Convocadas las ayudas para gastos corrientes, actividades, equipamiento e infraestructuras de los centros vascos del exterior

Redacción, Vitoria -

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica la resolución mediante la que se convocan las subvenciones de 2021 para los centros vascos, federaciones y confederaciones de centros, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 17 de septiembre.

También ha aprobado el reconocimiento de un nuevo centro vasco en Lima

El Gobierno vasco aprueba la convocatoria de las ayudas a las euskal etxeak por un total de 902.305 euros

Redacción, Vitoria - El Gobierno Vasco ha dado luz verde, este martes 27, a la convocatoria de las subvenciones que va a conceder en 2021 a través de la Secretaría General de Acción Exterior, a los Centros Vascos, Federaciones y Confederaciones de Centros Vascos-Euskal Etxeak de fuera de la Comunidad. Las ayudas previstas suman un total de 902.305 euros. 
También han estado presentes los delegados de Euskadi en el exterior

Iñigo Urkullu se ha reunido con todo el equipo de la Secretaría General de Acción Exterior

Pais Vasco accion exterior 6
El lehendakari presidió la reunión con los dirigentes de Acción Exterior.
Redacción, Vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido, este martes 20, con todo el equipo de la Secretaría General de Acción Exterior, liderado por Marian Elorza. En la reunión celebrada en Lehendakaritza, también han estado la directora de Relaciones Exteriores, Myriam Larroulet; el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón; y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.
Iñigo Urkullu ha presidido la reunión del Patronato de este organismo

La situación sanitaria derivada del Covid ha marcado los últimos 12 meses de actividad de Instituto Vasco Etxepare

Urkullu-Etxepare
Iñigo Urkullu presidió la reunión del patronato del Instituto Etxepare.
Redacción, Vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este miércoles la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare, celebrada en la sede de la Lehendakaritza. En esta cita, en la que también ha participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la directora de Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, ha informado de las actividades llevadas a cabo en el último año. 
Recorre desde las carreteras interiores de Argentina hasta la costa de Terranova

La exposición ‘Basque Way, la huella de vascos que viajaron a América sin billete de vuelta’ recala en Bilbao

Expo Basque Way1
Un momento de la presentación de la exposición ‘Basque Way’.
Redacción, Bilbao -

La delegación del Gobierno, Acción Cultural Española (AC/E) y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado en Bilbao la exposición ‘Basque Way’, un viaje de 20.000 kilómetros con 12 paradas históricas y una serie de fotografías que tratan de rescatar las huellas de aquellos vascos que viajaron a América sin billete de vuelta.

Jean-Marie Guézala ejercerá como vicepresidente portavoz de la entidad

La euskal etxea de París celebró su asamblea general anual y espera poder desarrollar sus nuevos proyectos

Euskal Etxea de Paris
Jean-Marie Guézala –a la izquierda–, vicepresidente portavoz de Paris-eko Eskual Etxea y, en su faceta profesional, reconocido gestor cultural de la ciudad de París.
Redacción, París -

La euskal etxea de París celebró recientemente su asamblea general anual por videoconferencia, seguida por una asamblea general extraordinaria. A pesar de la desolación producida por la pandemia, la asamblea se desarrolló en muy buenas condiciones. No hubo ninguna candidatura a la presidencia de la euskal etxea de París, por lo que la función será desempeñada por los vicepresidentes, con Jean-Marie Guézala como vicepresidente portavoz. L

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, rubricó el documento

Los gobiernos de Euskadi y Baviera firman en Múnich un nuevo acuerdo de colaboración, para tres años

Euskadi-Baviera1
Melanie Huml y Marian Elorza, durante el acto de la firma del acuerdo.
Redacción, Múnich -

Los gobiernos de Euskadi y de Baviera han firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer las relaciones y estrechar la cooperación en materias que son de interés común. La firma ha tenido lugar este miércoles 23 en la sede de la Cancillería del Gobierno de Baviera, en Múnich.

 

Se publica por primera vez en 1953 e informa sobre los actos de los vascos de Burdeos

La euskal etxea de Burdeos dona al Archivo de la Diáspora Vasca una edición completa de su histórico boletín ‘AGUR’

Agur-Burdeos
La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, con los ejemplares de la donación.
Redacción, Vitoria -

‘Euskaldunen Biltzarra’, la euskal etxea de Burdeos, ha donado al Gobierno Vasco una edición completa en papel (desde el número 1, de noviembre de 1953) de su histórico boletín asociativo ‘AGUR’. Este fondo será depositado en el Archivo de la Diáspora Vasca, que forma parte del Archivo General de Euskadi y está ubicado en Bilbao.

Quieren “materializar el intercambio cultural” entre creadores vascos y de Quebec

Un encuentro del Gobierno vasco con la ministra de Cultura de Quebec da un nuevo impulso a las relaciones bilaterales

Euskadi-Quebec
Un momento de la reunión entre representantes del Gobierno vasco y de Quebec.
Redacción, Vitoria -

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Relaciones Exteriores, Myriam Larroulet; y la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, se reunieron este lunes 31, vía telemática, con la ministra de Cultura y Comunicaciones de Quebec y miembro del Parlamento por Montarville, Nathalie Roy. La ministra ha estado acompaña por Isabelle Dessureault, directora de la Oficina de Quebec en Barcelona.

Promovidas por la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur

Euskadi y la provincia argentina de Córdoba realizaron una serie de encuentros de cooperación técnica sobre industria

Euskadi-Cordoba
Un momento del encuentro con miembros del Gobierno de la provincia argentina de Córoba.
Redacción, Vitoria -

Euskadi compartió, en seis encuentros durante el mes de mayo, su experiencia en gestión institucional de impulso de la industria inteligente con el gobierno de la provincia argentina de Córdoba, de la mano del Grupo SPRI. Las temáticas de las mesas de intercambio giraron en torno a Gestión Industrial, ‘Clusterización’, Industria 4.0, ‘Emprendedurismo’, Economía Circular y Parques, Polígonos Industriales y Parques Robóticos.

La Fundación Elkano quiere fomentar lazos con otros territorios en su programación

Escolares de Gipuzkoa y Chile intercambiarán 500 postales compartiendo su visión y vinculación con el mar

Fundación Elkano
Un momento de la presentación de la programación de 2021 en el Museo San Telmo de Donostia.
Redacción, Donostia -

La programación que la Fundación Elkano 500 propone para 2021 responde a su propósito de reivindicar para los municipios vascos un patrimonio común ligado al mar, estrechar lazos con otros territorios vinculados a la primera vuelta al mundo, así como continuar generando nuevo conocimiento ligado a este viaje que cambió la historia de la humanidad.

Marian Elorza y la ministra Nadine Girault han mantenido un encuentro virtual

Las responsables de exteriores de Euskadi y Québec se reúnen para reforzar la colaboración entre ambos gobiernos

Euskadi-Quebec
Marian Elorza se dirige a la ministra de exteriores de Québec.
Redacción, Vitoria - La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y la ministra de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Québec, Nadine Girault, han mantenido este viernes 16 un encuentro virtual para reforzar la colaboración entre ambos gobiernos y profundizar sus relaciones y ámbitos de trabajo. 
Será impartido de forma mixta ‘virtual-presencial’ a partir de septiembre de 2021

La Universidad del País Vasco incluye por primera vez en su oferta de estudios un postgrado sobre Diáspora Vasca

Logo Diaspora Vasca
Redacción, Vitoria -

La Universidad del País Vasco incluye por primera vez en su oferta de estudios un postgrado sobre Diáspora Vasca. El postgrado sobre Diáspora Vasca nace como un programa de formación de clara orientación internacional e interuniversitaria. Se impartirá de forma mixta ‘virtual-presencial’ entre los meses de septiembre de 2021 y mayo de 2022.

También pretende mostrar el trabajo de los creadores quebequeses en Euskadi

El programa ‘Saison Québec-Pays Basque’ quiere abrir una ventana en Quebec a la cultura y creación vasca

Pais Vasco-Quebec
Irene Larraza, Bingen Zupiria, Isabelle Dessureault y Joxean Fernandez, durante la presentación del programa Saison Québec-Pays Basque.
Redacción, Vitoria -

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la delegada de Quebec para la Península Ibérica, Isabelle Dessureault; la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza; y el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernandez, han presentado en el centro de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia el programa cultural y artístico que se llevará a cabo a lo largo de 2021 y 2022, Saison Québec-Pays Basque (Temporada Québec-Euskadi).

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 6 de abril

La Delegación del Gobierno Vasco en Estados Unidos abre un proceso de selección para una plaza de responsable empresarial

Redacción, Vitoria -

La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco hace pública la convocatoria del proceso de selección para la provisión de un puesto de responsable empresarial al servicio de la Delegación de Euskadi en Estados Unidos, con base en la ciudad de Nueva York.

El Gobierno vasco dio el visto bueno a la convocatoria, por un total de 202.000 euros

Aprobadas las ayudas para atender situaciones de extrema necesidad en personas de las colectividades vascas

Redacción, Vitoria -

El Gobierno vasco ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas, por un total de 202.000 euros, que serán destinadas este año a los centros vascos para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas que pertenecen a las colectividades vascas.