La V edición del Buenos Aires celebra al País Vasco reunió una multitud de visitantes en la avenida de mayo

| 20 Marzo 2017 - 13:18 h.
Panorámica del Buenos Aires celebra al País Vasco
Panorámica del Buenos Aires celebra al País Vasco

La colectividad vasca de Argentina se reunió el sábado pasado en torno al Buenos Aires celebra al País Vasco para mostrar a vecinos y visitantes su cultura y sus tradiciones.

Un total de 42 estands con música, danzas, platos típicos, clases de cocina, espacio para niños, trajes típicos, publicaciones, e información sobre genealogía y deportes, poblaron la emblemática avenida de mayo, en la quinta edición de este gran festival de colectividades.

Asimismo, y anticipándose unos días al comienzo oficial, se realizó una actividad para sumar el euskera de Argentina a la Korrika 2017.

A las 12,00 horas, los niños del Colegio Euskal Echea marcaron el comienzo de la gran la fiesta con un desfile por la avenida de mayo que acompañó desde el escenario principal una comitiva oficial vasca encabezada por el consejero autonómico de  Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, e integrada por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez; y la delegada del gobierno para el Mercosur, Sara Pagola.

También estuvieron presentes autoridades del gobierno porteño, con el vicejefe, Diego Santili, a la cabeza; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz y el director general de Colectividades, Adrián Varela, entre otros.

“La historia de los vascos en argentina, que tiene casi tantos años como esta nación, y es una historia de renovación de los lazos con sus raíces” dijo Zupiria y recordó que los vascos han emigrado a Argentina en diferentes momentos y por diferentes razones, “pero tiene que haber algo –apuntó– que explique que 140 años después de la constitución del Centro Laurak Bat veamos la avenida de mayo llena de hombre y mujeres que son argentinos pero sienten también su tradición y su origen vasco”.

En su tercera visita al país, –anteriormente estuvo en el año 1997, con motivo del 120º aniversario del Laurak Bat– el consejero indicó que en el mundo existen 190 centros vascos reconocidos, de los cuales más de la mitad están en Argentina. “Esto ha hecho –dijo– que la administración autonómica mire con atención hacia este país”.

“Tenemos la vocación de que éste sea, a través de sus colectivos, un escaparate para difundir aquí nuestro contenidos culturales”, dijo Zupiria.

Tras el saludo de Zupiria y del vicejefe del gobierno porteño, el  coro Lagun Onak interpretó, en el escenario principal, un breve repertorio de canciones tradicionales y religiosas.

Durante el transcurso de la jornada, además, actuaron los conjuntos de música Ixilik y  Zutarriak y los grupos de danzas Eusketxe y Ekin Dantzari Taldea de Buenos Aires; Euzko Etxea de La Plata; Zingirako Euskaldunak de Chascomús; Denak Bat de Cañuelas; Denak Bat de Lomas de Zamora; Toki Eder de José C. Paz; Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes; Euskaltzaleak de Buenos Aires; Unión Vasca de Bahía Blanca; Zazpirak Bat de Rosario; Beti Aurrera de Chivilcoy; Guillermo Larregui de Chacabuco; Anaitasuna de Maipu; Lagunen Etxea de Laprida y del Centro Laurak Bat de Buenos Aires.

Por otra parte, la gastronomía vasca convocó una multitud de visitantes deseosos de probar los platos típicos que ofrecieron desde sus respectivos estands el Laurak Bat, el Euskaltzaleak, el Euskal Etxea de San Nicolás, el grupo gastronómico Txindoki taldea y restaurantes reconocidos como Sagardi, Burzako, Haritza, Zazpirak Bat de Rosario, Getxo, Club Burzako, Markina (Carro de lechero), Mesedez, los que, además de platos  regionales, ofrecían café, tortas, helados, jugos y licuados.

También la cultura y las artesanías regionales estuvieron presentes, de la mano de  Eliana Dubarry, Andrea Meana, Virginia la Orden, el Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés que expuso ‘Caseríos artesanales’, el Gure Gutiziak, Paletas El Vasquito, Alpargatas Granalla, Over Trails Turismo y Lácteos El Mundo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca