DURANTE SU PRIMER VIAJE OFICIAL A QUEBEC

El Lehendakari reconoce la labor de las euskal etxeak por dar a conocer Euskadi en el exterior

| 31 Octubre 2017 - 10:20 h.
Un momento de la visita de Urkullu a la euskal etxeak de Quebec.
Un momento de la visita de Urkullu a la euskal etxeak de Quebec.

Durante su primer día de viaje oficial a Quebec, la delegación del Gobierno Vasco encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido un encuentro con la comunidad vasca en Quebec. Ha sido un encuentro en el que el lehendakari ha subrayado los lazos culturales e históricos que unen a Euskadi y Quebec. Ello ha tenido reflejo en el propio acto a través de una actuación del grupo musical Barrokensamble que ha combinado música tradicional vasca con la quebecois.

El Lehendakari ha afirmado sentirse “como en casa” a pesar de estar a 3.000 millas de Euskadi. Un sentimiento fruto de siglos de la presencia vasca en Quebec y del trabajo que ha desarrollado por dar a conocer y preservar la cultura de Euskadi. Pasados los años, el lehendakari se ha querido dirigir a la diáspora del siglo XXI para que siga creando vínculos a través de nuevos proyectos del ámbito empresarial, académico y cultural. Para ello, ha recordado la herramienta Basque Global Network, una red de encuentro en el mundo global.

 

Euskal Etxea ‘Euskaldunak’

En 1996, un pequeño grupo de vascos, que llevaban en Quebec de 20 a 30 años, decidió fundar una asociación que reuniría y representaría a los vascos de Quebec. Así nació el 8 de agosto de 1996: Euskaldunak. Actualmente desarrolla actividades como cursos de danza, de euskera, conferencias ligadas a Euskadi, etc.

 

Grupo de música Barrokensamble

Barrokensable es un grupo que nació en 2006 en Bilbao que ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Es un grupo comprometido con la cultura vasca que en este caso, ha contado con músicos de Quebec para realizar la interpretación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca