Inaugurada en Buenos Aires la exposición del 75º aniversario del Bombardeo de Gernika

| 02 Mayo 2012 - 14:52 h.
Un momento de la inauguración de la muestra.
Un momento de la inauguración de la muestra.
Con una presentación ante las autoridades locales, la colectividad y la prensa, se inauguró en Buenos Aires la muestra conmemorativa del 75º aniversario del bombardeo de Gernika, el primero que se celebra en libertad, aseguró durante el acto de apertura la delegada del Gobierno vasco en Buenos Aires, Elvira Cortajarena.
Organizada por la Delegación de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y la Fundación Museo de la Paz de Gernika, la muestra podrá verse hasta el 24 de mayo en el Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma) de la ciudad de Buenos Aires.
Además de Cortajarena, en la inauguración participaron la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de Argentina, Marita Perceval; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, y el presidente de la Asociación Niños de la Guerra, José Luis Vidaller Nieto. Ofició de maestro de ceremonias Ignacio Hernaiz, responsable de la puesta en marcha del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco que también funciona en el Espacio de la Memoria de Buenos Aires.
La delegada Cortajarena destacó durante su alocución los tres hechos singulares que caracterizan la muestra en Buenos Aires. En primer lugar, la misma fue inaugurada a las 19,00 horas locales, que en Euskadi equivalían a las cero horas del día 26. Siendo así el lanzamiento inicial de esta exposición mundial.
Por otra parte, cabe destacar que el Gobierno vasco y el Museo de la Paz de Gernika firmaron un convenio para hacer la exposición con itinerancia en 11 países de manera simultánea. Esta iniciativa es la primera vez que se ejecuta con esta alianza de ámbito internacional en el día del 75º aniversario.
Por último, y más importante, explicó la delegada es resaltar que es la primera vez que el aniversario del bombardeo de Gernika se celebra en libertad en el País Vasco. Sin la dictadura franquista y sin la amenaza de ETA. Por estas razones, el lehendakari declaró el 2012 como el Año Internacional de las Culturas por la Paz y la Libertad.
La delegada, citando las palabras del lehendakari, destacó que “Gernika es hoy un lugar común para todos nosotros. Un referente compartido, que nos abre al mundo y nos guía en momentos confusos, y por ello creo que es obligado recordarlo, poner en valor las enseñanzas que todos hemos extraído del acontecimiento y aprovecharlo para impulsar el nuevo tiempo de esperanza y libertad que se abre en el País Vasco”.
Durante la apertura de la exposición, realizada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, los asistentes tuvieron oportunidad de recorrer los 21 paneles que conforman la muestra y asistir a la puesta en escena de la obra ‘Granos de uva en el paladar’, donde sus actrices encarnan la historia de España y de sus protagonistas en el violento momento de la guerra civil.
Acompañando el emotivo acto, estuvieron presentes representantes institucionales de Argentina y miembros de la colectividad. La internacionalmente reconocida cantante popular Teresa Parodi, directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi), que albergará la muestra durante todo el mes, acercó el apoyo a la iniciativa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, a quien pertenece el espacio expositivo. De la misma manera, por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el nieto recuperado Pedro Nadal estuvo sentado en primera fila. Entre las otras autoridades argentinas que acudieron para dar su apoyo, estaban Judith Said, directora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, y Alejandra Birgin, directora de la Casa Argentina en París.
La colectividad vasca no faltó a la cita para conmemorar el episodio tan cercano al corazón de todos los vascos. Hay que destacar la presencia del presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), Ricardo Basterra; la presidenta del Centro Vasco Laurak Bat, Aranzazu Anitua; el vicepresidente de la Fundación Juan de Garay, Jorge Azpiri; la presidenta del Centro Toki Eder de José C. Paz María, Ángeles Oñederra; la presidenta del Centro Gure Etxe Maitea de Olavarría, María Susana Mendizabal; y María Esther Arrondo, del Centro Lagunen Etxea de Laprida. A ellos se sumó Fructuoso Pérez Arrospide, que con sus 97 años, conmovió a los presentes con su relato sobre su experiencia como gudari y sus vivencias del bombardeo.
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca