Estarán del 24 al 28 de septiembre en México y Monterrey principalmente

Empresas vascas visitan México para ampliar mercado

La Tolosaldea Garatzen o Cámara de Comercio de Tolosa ha organizado para esta semana una misión comercial de empresas de la región vasca de Tolosa, en Guipúzcoa, con la colaboración de la Oficina de Representación del Gobierno vasco en México.

Empresas vascas visitan México para ampliar mercado

La Tolosaldea Garatzen o Cámara de Comercio de Tolosa ha organizado para esta semana una misión comercial de empresas de la región vasca de Tolosa, en Guipúzcoa, con la colaboración de la Oficina de Representación del Gobierno vasco en México.

Se trata de siete empresas dedicadas a la fabricación de bolas para válvula, producción de componentes de fundición de mecanizado, flejadoras automáticas, corte y manipulación de papel, mecanizado de piecerío sobre plano, construcción de maquinaria diversa y mantenimiento industrial, y servicios de ‘call-center’.

El objetivo de la misión es encontrar potenciales clientes, forjar alianzas estratégicas para que estas empresas vascas puedan implantarse en México, y conocer potenciales distribuidores de su producto.

Para ello, tendrán reuniones en Distrito Federal y Monterrey principalmente, aunque algunas también viajarán a Guanajuato e Hidalgo, y su agenda está a cargo de la Oficina de Representación del Gobierno vasco en México.

Los empresarios vascos se reunirán también con la Asociación de Empresarios Vascos en México, Emprebask, y con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México.

Como coordinador de la misión estará Unai Andueza, coordinador del Área de Competitividad de Tolosaldea Garatzen.

Ya son más de 160 las compañías de origen vasco instaladas en México, de las cuales se estima que el 51 por ciento son implantaciones comerciales, vinculadas principalmente a las industrias automotriz, aeronáutica, y de la maquinaría y herramienta. Las empresas vascas se encuentran localizadas principalmente en el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato.

Para Euskadi, sus empresas y sus productos, México es un mercado natural que cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, punta de lanza para otros mercados en todo el continente americano, y con una economía con índices de crecimiento. Representa más de 113 millones de potenciales consumidores.

Durante el año 2011 México se ubicó en la posición número 19 en el ‘ranking’ de exportaciones por países del País Vasco con 239,072 millones de euros. En el de las importaciones, se ubicó en el lugar número 13 con 240,879 millones de euros.

Los intereses comerciales de México y Euskadi se centran en las industrias de tecnología industrial, mecánica, de la construcción, TI, telecomunicaciones, materias primas, semi-manufacturas y productos intermedios, industria química, medio ambiente y producción energética, así como los sectores del vino, hábitat, productos hortofrutícolas, panadería, ocio y moda.