SE REUNIÓ CON UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN DEL EMPRESARIADO DE CHILE

Iñigo Urkullu pone en valor el potencial de la economía chilena para el País Vasco

| 06 Noviembre 2018 - 12:45 h.
Alfonso Swett fue el encargado de recibir a Iñigo Urkullu.
Alfonso Swett fue el encargado de recibir a Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido a la gran presencia en la economía chilena de personas empresarias de origen y “sentimiento vasco” en el encuentro que ha mantenido con una nutrida representación del empresariado de Chile. Al mismo tiempo, ha puesto en valor el alto interés que tienen las empresas vascas en este país por su “seguridad económica” y su “garantía jurídica”. Este hecho se traduce en que, solo en los 3 últimos años, más de 200 empresas han realizado allí diversas misiones comerciales multisectoriales.

En la primera jornada de su viaje oficial a Chile, Iñigo Urkullu ha mantenido un almuerzo con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio-CPC presidido Alfonso Swett, que reúne a los principales sectores productivos del país. 

El lehendakari ha estado acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el delegado del gobierno vasco, Rafa Kutz y la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga.

 

Encuentro con el empresariado

Iñigo Urkullu ha destacado que en la actualidad más de 50 empresas vascas tienen presencia en Chile, en sectores tan pujantes como el transporte, la energía, la ingeniería, la minería, o la alimentación. Según ha explicado el lehendakari, en los encuentros que el gobierno vasco ha mantenido con  sus responsables, estas empresas siempre han calificado a Chile como un país “abierto, sólido y confiable”, por lo que –ha indicado– el apoyo del Gobierno a sus proyectos “es decidido”.

Ante el empresariado chileno, el lehendakari ha asegurado ser consciente de que Euskadi es un país pequeño; razón por la que se trabaja siempre desde una estrategia compartida, en colaboración con la iniciativa privada. Como ejemplo ha puesto el proyecto 'Basque industry 4.0' para responder a la cuarta revolución industrial, y el 'Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación' puesto en marcha por el Ejecutivo vasco junto con las empresas, los centros tecnológicos y las universidades.

Asimismo y a modo de ejemplo reciente de iniciativa público-privada, se ha referido a la concesión a la empresa vasca Dominion de un proyecto para instalar sirenas de alerta para casos de tsunami en las zonas inundables de la costa chilena, por impulso de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile-ONEMI.

Iñigo Urkullu ha finalizado su encuentro reiterando la confianza del gobierno vasco en la economía de Chile, razón por la ha sido identificado como país prioritario en su estrategia de internacionalización 'Euskadi Basque Country 2020'.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca