CON EL 47% DE LOS VOTOS, FRENTE AL 29% DEL PSOE

PP también gana en la Comunidad de Madrid entre los residentes ausentes

El PP ha ganado las elecciones al Congreso de los Diputados en el censo de madrileños residentes en el exterior, con un 47,7 por ciento de los votos, frente al 29,1 por ciento de los sufragios conseguido por el PSOE, lo que no altera el reparto de escaños, según han informado a Europa Press fuentes políticas. Concretamente, del total de 12.454 votos válidos emitidos por madrileños que viven en el extranjero, 5.941 han dado su confianza al PP; 3.622, al PSOE; 1.165 a UPyD (el 9,35 por ciento del total) y 966, a IU (el 7,75 por ciento); 93 nulos y 62 en blanco. El número de electores censados en la Censo de Residentes Ausentes (CERA) es de 185.718.
PP también gana en la Comunidad de Madrid entre los residentes ausentes

El PP ha ganado las elecciones al Congreso de los Diputados en el censo de madrileños residentes en el exterior, con un 47,7 por ciento de los votos, frente al 29,1 por ciento de los sufragios conseguido por el PSOE, lo que no altera el reparto de escaños, según han informado a Europa Press fuentes políticas.
Concretamente, del total de 12.454 votos válidos emitidos por madrileños que viven en el extranjero, 5.941 han dado su confianza al PP; 3.622, al PSOE; 1.165 a UPyD (el 9,35 por ciento del total) y 966, a IU (el 7,75 por ciento); 93 nulos y 62 en blanco. El número de electores censados en la Censo de Residentes Ausentes (CERA) es de 185.718.
El resto de los votos han ido a Equo (306), PACMA (74), Por un mundo más justo (52), Escaños en Blanco (29), Partido Comunista de los Pueblos de España (26), Foro de Ciudadanos (23), Anticapitalistas (22), Republicanos (20), Partido Obrero Internacionalista (13), Partido de la Libertad individual (12), Partido Humanista (12), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (11) y Unificación Comunista de España (3).
De esta forma, el voto del CERA ha vuelto a dar la victoria al PP, que también ganó en 2004, pero no en las elecciones generales de 2008, que triunfó en este censo el PSOE.
No obstante, los resultados para el partido que preside Mariano Rajoy son inferiores al porcentaje conseguido en Madrid (50,84 por ciento), algo superiores respeto al PSOE (26,03 por ciento en el escrutinio general), algo inferiores para UPyD (10,28 por ciento) y también para IU (8,4 por ciento). En cambio, los votos nulos y blancos, que en ambos casos superaron el 1 por ciento, en el censo de residentes ausentes apenas son testimoniales.
De esta forma, tras abrir las papeletas del CERA, se da por finalizado el recuento de las elecciones autonómicas de 2011 en la Comunidad de Madrid. Con estos datos, y una vez que se traslade el recuento, el PP ha obtenido en total en la Comunidad de Madrid 1.714.513 votos, el PSOE 878.666 sufragios, UPyD 347.287 e IU 271.189 votos.
El proceso de recuento comenzó tras ser depositadas las papeletas electorales a primera hora de la mañana de este miércoles en la Junta Electoral Provincial de Madrid. En ese cómputo también se contabilizaron los votos depositados en los consulados y embajadas que, canalizados a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, también se han entregado a las Juntas Electorales Provinciales.
En las pasadas elecciones autonómicas, el PP de Madrid obtuvo el 47 por ciento del total de las papeletas, frente al 34 por ciento conseguido por el PSOE. IU consiguió el 9,23 por ciento y UPyD el 3,75. Eso sí, los votos válidos en los comicios de hace medio año no llegaron a 7.000.

 

Victoria Cristóbal califica las votaciones del exterior de "desastre absoluto" y "caos administrativo"

Tras conocerse los resultados, la secretaria de Emigración del PP de Madrid, Victoria Cristóbal, destacó que su partido “ha arrasado” en el voto de los madrileños residentes en el exterior, pero ha criticado los “cepos” burocráticos que la nueva ley ha impuesto a los electores ausentes para que puedan ejercer su derecho a sufragio.
Victoria Cristóbal se lamentó de que mientras el número de electores inscritos en la Censo de Residentes Ausentes (CERA) por la Comunidad de Madrid es de 185.718, el número de votantes haya sido de 12.545, el 6,7%. Eso sí, Cristóbal ha explicado que las solicitudes aceptadas para poder votar fueron 20.726. “Pero el procedimiento farragoso y de voto rogado de esta ley de plazos ha provocado que muchos votos hayan quedado por el camino o no hayan llegado a tiempo”, ha denunciado Cristóbal, quien ha criticado el “desastre absoluto” y el “caos administrativo” del Gobierno de la Nación en su tarea de facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los españoles residentes en el exterior, “por lo que les ha arrebatado un derecho básico”.
La responsable de Emigración del PP de Madrid cree que ha sido “una operación premeditada” para evitar la participación de estos residentes y que se han producido quejas formales, concentradas especialmente en comunidades en Argentina, Reino Unido y Suiza, pero también en otras naciones como Estados Unidos y Australia. Concretamente, ha indicado que sólo en el foro del PP en el exterior han contabilizado 798 quejas en este sentido. Por todo ello, Cristóbal ha pedido “una profunda reflexión” sobre esta ley de plazos y voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior.