Josefina Rodríguez: “Recibo esta distinción como un premio al esfuerzo”

Josefina Rodríguez: “Recibo esta distinción como un premio al esfuerzo”
Josefina Rodríguez Posa junto a su nieta Pilar y Francisco Puebla.
Josefina Rodríguez Posa junto a su nieta Pilar y Francisco Puebla.
Josefina Rodríguez es médica pediatra y directora del Hospital Infantil Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan. Es “española de origen y argentina por adopción”, señala y agrega que se siente muy orgullosa de ambas cosas.
Nació en Zamora pero a los pocos días de haber nacido su familia se radicó en Madrid y dos años después en Argentina. Con el tiempo, sus padres regresaron a España, incluso ella estuvo viviendo algún tiempo más en la capital española, donde actualmente viven todos sus familiares, excepto su familia nuclear, integrada por su marido y sus hijos, que son argentinos.
“Cuando tenía dos años, llegué a la Argentina con mi mamá, porque mi papá había venido antes”, recordó y continuó: “De origen muy muy humilde, como inmigrante, cumplí lo que para mis padres y muchos inmigrantes era el motivo de su existencia que era el de tener un hijo doctor”. “Y, probablemente, conseguí un poquito más porque  llegué a un desarrollo profesional importante”, reflexionó.
Tras el agasajo que le ofreció el Centro de Madrileños,  Rodríguez relató a ‘Madrid en el Mundo’ que fue un acto “muy emotivo”, porque le recordó sus orígenes, “del conventillo, del colegio al que iba a jornada completa para que mi madre pudiera trabajar todo el día”. “Probablemente –sostuvo–, éste sea un premio al esfuerzo y desde ese lugar lo acepto como un premio al esfuerzo y un mensaje de que cuando uno quiere, puede”.