José Povedano clausuró el seminario

José Povedano clausuró el seminario
El presidente de la CFMA, José Povedano, habló en la clausura del seminario sobre la necesidad de información de los jóvenes españoles, que, con muy diferentes perfiles, buscan en Alemania una oportunidad. Cada día llegarían correos electrónicos y llamadas telefónicas a las oficinas de la federación buscando apoyo, algunos pasarían a informarse personalmente. La Coordinadora se estaría  esforzando en dar respuesta a esa nueva realidad, pero no tendría ni los recursos humanos ni los medios económicos suficientes para ello, lo que lamenta. Actualmente “no se viene a Alemania sólo por trabajo”, recordó Povedano, algunos lo harían para realizar estudios o por una relación sentimental. Pero las necesidades de los que llegan por primera vez a este país serían, en cualquier caso, semejantes. La creación de una red de comunicación con los jóvenes y la formación de multiplicadores voluntarios que, a nivel local, sirvan de puente entre la Coordinadora y los que están buscando información y apoyo para situarse, sería uno de los proyectos inmediatos de la institución.
La inmigración en Alemania y el empleo fueron también puntos tratados por el presidente de la CFMA. Una de las causas por las que la Oficina de Empleo alemana registra menos paro que en otros países, se debería a la evolución demográfica, ya que cada año estarían 400.000 personas menos a disposición del mercado laboral, una evolución que se agravaría en el futuro.

Discriminación estructural
Por eso, Alemania tendría que recurrir a especialistas y a mano de obra extranjera para mantener su economía a largo plazo. Pero conseguir un puesto de trabajo acorde a la propia cualificación, sería difícil, especialmente para los que no tienen un alto nivel de alemán. Según Povedano, se habría demostrado fehacientemente que en este país existe una discriminación estructural y que simplemente un nombre extranjero en la solicitud de trabajo reduciría las posibilidades de ser invitado por el empleador a una entrevista. Si un joven alemán necesita una media de tres meses para encontrar trabajo en su especialidad, un joven de origen extranjero necesitaría 13. Con la misma cualificación, entre un candidato alemán y uno de procedencia extranjera se elegiría al primero. Pero el sistema tendría que cambiar de cara al futuro, pues ya el 19,6% de la población tiene historial migratorio, así como un 35% de los niños que nacen actualmente en la RFA.