En el año 2010 el número de nuevos emigrantes españoles superó al de retornados

En el año 2010 el número de nuevos emigrantes españoles superó al de retornados
La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración aprovechó la presentación del teléfono del retornado para informar de que ha podido saber que el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) tenía el 1 de enero de 2010 un total de 1.574.123 inscritos, de los que 215.456 eran madrileños.
La Comunidad de Madrid y otras comunidades autónomas españolas llevan tiempo solicitando a la Administración central los datos del PERE para la elaboración de sus políticas destinadas a la emigración. La ley y la Agencia de Protección de Datos son la causa de que no dispongan de ellos, según las respuestas dadas por el Gobierno a estas peticiones.
Victoria Cristóbal informó también de que en el pasado año 2010 las altas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) provenientes del Censo Electoral de Residantes (CER) –es decir, el número de nuevos emigrantes– fue de 27.441 en toda España, de los que 6.338 eran de Madrid.
Por el contrario, las altas en el CER procedentes del CERA –retornados– fue de 23.491 en todo el país, de los cuales 4.280 eran de la Comunidad de Madrid.
La directora valoró que esto significa que vuelve a darse el fenómeno de la emigración en España, debido a la falta de oportunidades profesionales y a que hay un 47 por ciento de paro juvenil, “cuando, como dice la presidenta de la Comunidad, tenemos la juventud más formada de la historia de España”.
La responsable de la Agencia Madrileña para la Emigración considera que las administraciones públicas han de estar pendientes de este nuevo fenómeno migratorio y contactar con los emigrantes en los países de destino “para trabajar con esta nueva emigración”.