MÉDICO DE PROFESIÓN, DEDICÓ BUENA PARTE DE SU VIDA A LA POLÍTICA

Xerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia, fallece a la edad de 100 años

| 12 Julio 2018 - 14:08 h.
Xerardo Fernández Albor recibió la Medalla al Mérito del Trabajo de Mariano Rajoy y en presencia de Núñez Feijóo.
Xerardo Fernández Albor recibió la Medalla al Mérito del Trabajo de Mariano Rajoy y en presencia de Núñez Feijóo.

El que fuera primer presidente de la Xunta de Galicia, entre 1982 y 1987, Xerardo Fernández Albor, falleció en el día de hoy en Santiago de Compostela a los cien años de edad.

Médico de profesión, dedicó buena parte de su vida a la política, primero en las filas de Alianza Popular y, posteriormente, en el Partido Popular que le aupó como eurodiputado entre los años 1989 y 1999, fecha en la que puso fin a su carrera política.

Albor fue desalojado de la Xunta por una moción de censura planteada en el año 1987 por el PSdeG-PSOE, el Partido Nacionalista Galego (PNG) y por Coalición Galega (CG), formación liderada por el que fuera su mano derecha, Xosé Luis Barreiro.

Nacido en Santiago de Compostela y padre de siete hijos, hace un año recibió, de manos del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la Medalla al Mérito del Trabajo. En 2009, Albor fue premiado con la Medalla de Galicia y, en 2013, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

“La historia de este partido no se entendería sin Gerardo Fernández Albor. Será difícil afrontar un futuro sin uno de los principales referentes políticos y humanos del PPdeG. Gracias por tanto. Hasta siempre, presidente. DEP”, tuiteó el PPdeG tras conocer la noticia de su fallecimiento.

El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, ha lamentado en las redes sociales la “triste noticia” por la pérdida de “todo un referente” para el PP nacional y gallego.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la personalidad de Albor como “símbolo del galleguismo, del amor por nuestra tierra y del trabajo para mejorar la vida de los demás”.

Con motivo del fallecimiento de Fernández Albor, la Xunta suspendió todos los actos institucionales de los altos cargos del Gobierno gallego para este jueves.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca