BRASIL ES OTRO DE LOS PAÍSES FUERTEMENTE AFECTADOS POR LA PANDEMIA

El voto exterior de Argentina podría sufrir un descalabro por las medidas del Gobierno de Fernández para sortear el coronavirus

| 30 Mayo 2020 - 13:35 h.
Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay.
Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay.

Las medidas adoptadas el pasado 19 de marzo por el Gobierno de Argentina para sortear los efectos del coronavirus podrían afectar de modo alarmante al voto de los gallegos residentes en ese país con vistas a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. 

El gobierno de Alberto Fernández anunció este fin de semana una nueva extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, inclusive, y todo apunta –a tenor de las declaraciones del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós– a que el periodo de contagios se prolongará entre seis y diez semanas, por lo que coincidirá con el proceso de solicitud y envío del voto por correo, según advierte el delegado de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo, Alejandro López Dobarro, en conversación telefónica con ‘Galicia en el Mundo’.

Además, el aislamiento social, preventivo y obligatorio mantiene cerrados las embajadas y los consulados y con escasa actividad en el servicio de correos, por lo que la posibilidad de realizar los trámites para poder emitir el sufragio en esta ocasión se pone, si cabe, todavía más cuesta arriba de lo que ya viene ocurriendo con el voto del exterior.

En Argentina “no hay demasiado clima de campaña”, asegura el delegado de la Xunta en Buenos Aires. La pendiente de contagio “está subiendo”, sobre todo en los barrios pobres, apostilla, y las cifras hablan ya de más de 14.000 contagiados y más de 500 fallecidos. Que “no son muchos, pero desde el punto de vista humano, sí lo son”, comenta López Dobarro, quien tan solo conoce dos casos de afectados entre la colectividad en Argentina: el secretario de la Asociación de Jubilados y Pensionados, que evoluciona favorablemente, y la hija de presidente del Centro Gallego de Santa Fe, quien, al parecer, se contagió durante su estancia en Canadá.

Otro de los factores que juegan en contra de la normalización del país es la estación del año en que se encuentra, ya que camina hacia el invierno, lo que tampoco ayuda para enfrentar la pandemia, por lo que hay que ver “en qué condiciones está el país en la semana previa al 12 de julio”, remarca el delegado.

 

Más de 5.000 solicitudes desde Argentina en 2016

El país austral es, con diferencia, el que más gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) contabiliza. Para las elecciones del 12-J hay registrados un total de 165.762 de los 463.163 que compone este censo en la comunidad autónoma de Galicia.

En las anteriores elecciones autonómicas gallegas (2016), solicitaron el voto desde Argentina 5.764 personas del total de 17.817 peticiones realizadas para estos comicios. “O mucho me equivoco, o el voto en Argentina va a caer mucho” en esta ocasión, comenta el delegado. A distancia le siguieron Cuba, con 2.184; Uruguay (1602), Suiza (1.553), Venezuela (1.043) y en sexto lugar figura Brasil, otro de los países especialmente afectados por el virus en el nuevo continente, que aparece como el segundo con más gallegos inscritos en el CERA (más de 43.000), pero que en 2016 registró solo 884 solicitudes de voto.

La cuarentena obligatoria comenzó a regir en Argentina a las 00 horas del viernes 20 de marzo, por lo que ya van más de dos meses desde el inicio de las primeras medidas. El confinamiento regía hasta el 31 de marzo, pero luego se fue extendiendo en cuatro ocasiones: primero hasta el 12 de abril, luego hasta el 26, después hasta el 10 de mayo y luego hasta el 24 de mayo. Tras la quinta extensión, el aislamiento social regirá hasta el 7 de junio, por lo que se totalizarán 79 días de cuarentena.

En el caso de Uruguay, en esta república la situación está más controlada. “Se está todavía haciendo una vida con cierto distanciamiento, pero la gente está en la calle y haciendo su vida, salvo la gente mayor”, asegura el delegado también en esta capital del Cono Sur. 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca