INDICA QUE HA TOMADO ACCIONES CONJUNTAS CON LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La Valedora pide simplificar los trámites para que los retornados de Venezuela perciban pensiones

| 11 Enero 2018 - 13:42 h.

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, pidió “simplificar” los trámites burocráticos para los emigrantes gallegos que regresaron de Venezuela y que desde hace dos años no perciben sus pensiones de vejez en ese país, y así puedan beneficiarse de pensiones no contributivas en España.

Alrededor de 3.500 gallegos que trabajaron en Venezuela y regresaron a España han dejado de percibir las pensiones desde hace dos años por parte del Gobierno de ese país que, sin embargo, no reconoce esa situación.

En un comunicado, la Valedora indica que ha tomado acciones conjuntas con la institución del Defensor del Pueblo a favor de que las autoridades flexibilicen la burocracia, ya que hay situaciones de personas que han requerido ayudas sociales.

Otero señala como unos de los aspectos “más problemáticos”, tanto en Galicia como en el conjunto de España, la normativa que exige a los afectados “demostrar el impago” por parte de Venezuela, ya que las autoridades de ese país “se niegan a certificarlo”.

Por ello, “tanto el Defensor del Pueblo como la Valedora do Pobo consideran que debería bastar con medidas de prueba más simples”, señala la nota, y apunta que ambas instituciones coinciden en que en ningún caso sea computado como ingresos de los emigrantes el importe de las pensiones de Venezuela que no están cobrando desde enero de 2016, lo que ayudaría a acreditar mejor la precariedad económica que están sufriendo muchos de ellos.

Según la Valedora, debido a la “gravedad” de la situación de algunos gallegos que no perciben la pensión de ese país, la Xunta “tramita prestaciones sociales con requisitos flexibles”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca