INAUGURÓ EL ‘SEMINARIO JOSÉ ANTONIO CIMADEVILA COVELO DE ESTUDIOS JACOBEOS’

El subdirector general de Arquitectura habló en la Casa de Galicia en Madrid del Camino Francés

| 23 Noviembre 2016 - 13:45 h.
José Antonio Ortiz, en un momento de su intervención.
José Antonio Ortiz, en un momento de su intervención.

El arquitecto, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, pronunció este lunes en la Casa de Galicia la conferencia inaugural del Ciclo del ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’ con el título ‘Diez intervenciones del programa ‘1,5 Cultural’ en el Camino Francés a su paso por Galicia’, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que preside José Antonio Ortiz.

La presentación del acto la hizo el coordinador de Actividades de la Casa Ramón Jiménez, en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega. Jiménez recordó que el Seminario lleva el sobrenombre de José Antonio Cimadevila Covelo (Santiago 1919-Madrid 2001) en memoria y recuerdo de este ilustre gallego, que presidió el Centro Gallego de Madrid y además fue fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid desde 1987. Este Seminario, que se puso en marcha en 2001, quiere ser en Madrid “lugar de reflexión sobre el Camino de Santiago y la diversa realidad que el fenómeno de la Peregrinación ha creado”. El Seminario abarca todos los ámbitos del conocimiento: historia, arte, geografía, filosofía, legislación, ingeniería, sociología… que puedan ayudar en el estudio y conocimiento del Camino de Santiago y la peregrinación a Compostela.

José Antonio Ortiz hizo la presentación del ponente. Martín Ramiro, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, fue nombrado subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, cargo que compagina con la docencia y la participación en diferentes seminarios, cursos y congresos.

El ponente explicó que el 1,5% es el porcentaje que la “Ley de Patrimonio Histórico establece como obligatorio de los contratos de obras públicas para conservación,  enriquecimiento del Patrimonio o fomento de la creatividad artística”, desde 2013 (antes era un 1%). En primavera se convocó un concurso por el Ministerio de Fomento y en próximas fechas se expondrán en Compostela todos los proyectos que se presentaron. De los aprobados, el ponente destacó: diez intervenciones que el Ministerio tiene previsto realizar en Galicia en 2017 y 2018. En primer lugar dentro del término municipal coruñés de O Pino se pretende llevar a cabo “la recuperación del núcleo tradicional de Ferreiros, que presenta valiosos ejemplos de arquitectura popular gallega y mantiene una trama viaria tradicional, con forma de almendra, que merece ser recuperada”. El segundo, “la reforma del jardín y del antiguo edificio de correos de Arzúa, con el objeto de convertirlo en un edificio cultural para el Concello”. El tercero en Melide, “la intervención para acondicionamiento del entorno y restauración del puente de Furelos, que debe resolver los evidentes problemas técnicos, constructivos y ambientales (pavimentos, instalaciones urbanas, elementos de mobiliario, entre otros) que empobrecen este espacio”. Las siguientes intervenciones son en municipios lucenses. En Palas de Rei, “las actuaciones a realizar tratarían de la recuperación y puesta en valor del entorno de la iglesia de San Xulián do Camiño. En Monterroso, “el cruceiro de Os Lameiros que está fechado en 1670, es un elemento de gran valor patrimonial y cultural gallego. Su entorno se encuentra en la actualidad muy alterado, y por ello se propone para la ejecución de una intervención de recuperación y puesta en valor”, explicó. En Portomarín, se propone recuperar “el trazado original” por Castromaior con uno de los mayores castros de Galicia, y evitar el riesgo de los peregrinos porque el Camino ahora transcurre paralelo a la carretera nacional.

Además están la recuperación y puesta en valor del núcleo rural tradicional de Pena, en Paradela; la recuperación del entorno del puente medieval de Áspera, en Sarria; en Triacastela, se pretende llevar a cabo la recuperación del núcleo tradicional de Balsa, que “presenta valiosos ejemplos de arquitectura popular gallega y mantiene una trama viaria lineal asociado al Camino de Santiago que merece ser recuperada”; y en Fonfría, en Piedrafita, la actuación plantea la necesidad de “la adecuación urbana del núcleo”. En total, más de dos millones de euros (2.138.000) para realizar estos proyectos, en los próximos dos años.

El ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’ se celebra durante toda la semana. El martes 22, el orador fue el periodista y escritor especializado en temas madrileños Javier Leralta, con el título ‘El patrimonio histórico y arquitectónico del Camino urbano de Madrid. Una mirada diferente a las iglesias, palacios, plazas, fuentes y casas de la capital’.

El miércoles 23, el ingeniero y cartógrafo, jefe de Cartografía Temática del Instituto Geográfico Nacional, Manuel Carbajo, pronunciará ‘Cartografía digital del Camino de Santiago publicada por el Instituto Geográfico Nacional’.

El jueves 24, la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Cerro Prada, hablará sobre ‘El valor excepcional del Camino de Santiago y su reconocimiento’.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca