ESTE GALARDÓN LO CONCEDEN LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO SANTIAGO APÓSTOL DE BUENOS AIRES

El sociolingüista gallego Xosé Henrique Monteagudo, distinguido con el premio ‘Rosa dos Ventos’ 2016

| 23 Noviembre 2016 - 14:24 h.
Henrique Monteagudo.
Henrique Monteagudo.

Alumnos de 5º año del Bachillerato del Instituto Educativo Santiago Apóstol de Buenos Aires distinguieron con el premio ‘Rosa dos Ventos’ 2016 al sociolingüista gallego Xosé Henrique Monteagudo Romero, miembro de número de la Real Academia Galega (RAG) y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

La distinción constituye un reconocimiento al “compromiso que muestra en sus actuaciones públicas en defensa de la identidad de Galicia”, así como “su trabajo constante desde el ámbito académico en la defensa del patrimonio cultural”, explicaron los jóvenes estudiantes.

El galardón representa, además, un reconocimiento al “vínculo” que Monteagudo “mantuvo candente con la realidad” de la emigración en general y, concretamente, con la institución educativa a la que ellos pertenecen.

En una carta manuscrita que le enviaron estos días para comunicarle su decisión, los alumnos de Instituto también destacaron “las atenciones” que siempre les dispensa cuando viajan a Galicia y “sus valores personales en los que se mezcla el espíritu crítico con ansias constructivas”.

Monteagudo, por su parte, agradeció el gesto con otra carta en la que les adelantó que espera poder recoger el galardón personalmente. “Recibo con inmenso orgullo y una enorme modestia una distinción que honra, mucho, y que obliga, mucho más aún”, apuntó el catedrático.

‘Rosa dos Ventos’ es un premio que hace cuatro años instauraron los alumnos del 5º año del bachillerato del Instituto Santiago Apóstol, con el fin de homenajear a un hombre o mujer que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional de la institución educativa.

“Del mismo modo –ahondaron–, simboliza el hermanamiento con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan en la otra orilla del Atlántico las actividades que realiza”.

En sus primeras cuatro ediciones fueron premiados el editor y periodista Víctor Fernández Freixanes (2012), el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar (2013), el escritor y académico Manuel Rivas (2014) y el músico Carlos Núñez (2015).

 

Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires

 

El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace más de una década y media un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.

Este centro, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.

Así, la custodia, difusión, reforzamiento y desarrollo del patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos y la oferta de una educación abierta a los cambios que exigen los nuevos tiempos son fundamentos innegociables de la institución educativa, pilares básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos.

 

 

Henrique Monteagudo

 

Henrique Monteagudo es profesor titular de Filología Gallega y Portuguesa en la Universidad de Santiago de Compostela (1997). Licenciado en Filología Gallego-Portuguesa por la Universidad de Santiago (1981). Doctor en Filología por la misma Universidad (1995), en la que ejerce como docente desde 1982. Premio Extraordinario de Doctorado (1995). Investigador del Instituto da Lingua Galega (USC) desde 1981, y miembro de su Comité Científico desde 1995. Investigador del Centro de Lingüística Geral e Aplicada de la Universidade de Coimbra desde 2007.

‘Assistant Lecturer’ en la Universidad de Birmigham (Reino Unido) 1988-89. Profesor visitante en el Graduate Center de la City University of New York (1996, 2006). Profesor Convidado en la Universidad de Lisboa (1997). Profesor visitante de la Universidad de Buenos Aires (2004, 2007), en la University of California (Santa Barbara) (2008) y en la Universidade de São Paulo (2009). Invitado como conferenciante en las Universidades de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria-Gasteiz [UPV], Salamanca (España); Braga, Porto y Lisboa (Portugal); Oxford y Birmingham (Reino Unido); Trier, FreieUniversität-Berlin y Kiel (República Federal Alemana); Universidad de las Américas (Puebla, México); Universidad Federal de Bahia y Universidad Estadual do Ceará (Fortaleza); Universidad de Amberes (Bélgica) y Universidad de California en Santa Bárbara (USA).

Secretario del ‘Consello da Cultura Galega’ (2000-10) y coordinador de su ‘Sección de Lingua’ (1998). Director del ‘Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia’, del ‘Consello da Cultura Galega’ desde 1998.

Director del proyecto ‘Obras de D. R. Castelao’ (1998-2000). Codirector del proyecto ‘Informe de Política Lingüística e Normalización en Galicia (1980-2000)’. Director del proyecto ‘Obras de Martín Sarmiento’.

Promotor de los ‘Encontros para a Normalización Lingüística’ (9 ediciones, 1993-2005). Fue coorganizador, con la profesora Pilar Vázquez Cuesta, del ‘Encontro de Escritores Galegos e Portugueses’ (Consello da Cultura Galega / Fundação Calouste Gulbenkian, Santiago de Compostela, 1992), secretario del Congreso Internacional ‘A Universidade na Torre de Babel: plurilingüismo e Universidade’ (Universidade de Santiago de Compostela, 1995) y secretario de Organización del ‘Congreso Internacional de Estudos sobre Curros Enríquez e o seu tempo’ (Celanova, 2001).

Codirector de la ‘Serie lingüística’ del Consello da Cultura Galega (2003), con tres volúmenes editados hasta la fecha.

Miembro del Consejo de Redacción (desde 1988) y codirector (desde 2003) de la revista cuatrimestral ‘Grial. Revista Galega de Cultura’.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista electrónica Estudos de Lingüística Galega (ILG/USC)

Miembro del Consejo Editorial de Parábola Editorial (São Paulo) desde 2007.

Coordinador del Programa Oficial Interuniversitario de Posgrado ‘Máster en Política Lingüística e Normalización en Galicia’ (Universidade de Santiago de Compostela, Universidade da Coruña, Universidade de Vigo, 2008-09).

Miembro numerario de la Real Academia Galega.

 

Publicaciones más destacadas:

• Director y coautor del estudio ‘Aspectos sociolingüísticos do bilingüismo en Galicia’ (Xunta de Galicia, 1985).

• Coautor de la Gramática galega (Editorial Galaxia, 1986; siete ediciones hasta 1996).

• Coautor de la edición crítica ‘Sempre en Galiza’, de Castelao (1992), con estudio introductorio, notas, aparato crítico e índices.

• Coeditor de ‘Follas Novas’, de Rosalía de Castro (1993), con estudio introductorio e índices.

• Editor académico del volumen ‘Estudios de sociolingüística galega’ (1995).

• Editor filológico de ‘Castelao de viva voz. Conferencias e discursos’ (1996).

• Coeditor de las piezas teatrales ‘A Lagarada’ y ‘O desengano do prioiro’, de R. Otero Pedrayo (1998), con glosario.

• Autor de la monografía ‘Historia Social da Lingua Galega’ (1999).

• Autor de la colección de estudios ‘Castelao: defensa e ilustración da lingua galega’ (2000).

• Coordinador de la edición de las Obras de Castelao (6 vols. de obras + 2 vols. de estudios).

• Editor filológico de ‘Sempre en Galiza’ (tres ediciones: 2000, 2002, 2004) y del volumen ‘Oratoria’ (2000) de Castelao.

• Responsable de la antología ‘Martín Sarmiento: sobre a lingua galega’ (2002), con estudio introductorio, notas e índices.

• Editor del ‘Catálogo de libros curiosos y selectos’, de M. Sarmiento (2002), con estudio introductorio y apéndices.

• Editor del ‘Coloquio en mil duascentas coplas galegas’, de M. Sarmiento (2002).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca