Los socialistas piden consensuar una nueva ley de Acción Exterior de la Xunta

| 30 Diciembre 2016 - 14:13 h.

El portavoz de Política Exterior del Grupo Socialista, Juan Díaz Villoslada, llamó este viernes a alcanzar “consenso” para regular la acción exterior de la Xunta a través de una ley. Así lo dijo en la comparecencia del director xeral de Relacións Exteriores en Comisión parlamentaria para informar sobre los viajes internacionales del Gobierno gallego.

El responsable socialista advirtió que la acción exterior está regulada actualmente por una norma con rango de decreto 178/2015 e instó al Gobierno gallego a buscar “el consenso y el apoyo político” para acordarla a través de una ley “con máximo nivel de las capacidades legislativas de Galicia”.

Díaz Villoslada reclamó además la presencia en persona del presidente de la Xunta en el Pleno del Parlamento para dar cuenta de los objetivos y resultados de sus viajes al exterior. Criticó que el director xeral se haya limitado a hacer un relato de los viajes que corresponden al final de cada período de sesiones “sin ofrecer las estrategias que dirigen la actividad exterior del Gobierno gallego”.

Así, advirtió que el presidente de la Xunta no dio cuenta de sus visitas a países como Uruguay o Cuba en el semestre anterior, cuando podrían tener importantes repercusiones sobre la participación de la Xunta en el plan de infraestructuras en el primer caso o la colaboración en biotecnología eólica, biomasa, agroalimentación o audiovisual en el caso de la isla caribeña.

Señaló también la posible relevancia de los viajes del vicepresidente a Cabo Verde o México, donde “se trataron temas importantes relacionados con la pesca, el turismo o el medio ambiente”, sin que el Gobierno gallego haya explicado nada a día de hoy.

Díaz Villoslada recordó el silencio del Gobierno gallego ante las repercusiones que pueda tener “la situación post brexit” para la economía gallega, máxime cuando las expectativas económicas del Gobierno gallego descansan en buena medida sobre la exportación y la internacionalización de empresas. Criticó que tampoco ofrecieran ningún dato sobre el impacto de las negociaciones en materia de lácteo o pesca en la UE.

Los socialistas gallegos reivindicaron una explicación de la política gallega en materia de acción humanitaria, sobre todo en lo que tiene que ver con la acogida de refugiados, así como de su estrategia en materia de emigración. Además, propuso iniciar una estrategia de internacionalización de grupos de investigación y transferencia de conocimientos a través de la Axencia Galega da Innovación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca