Las Catas de Galicia 2025 convocan a 31 industrias queseras y a 28 del sector de la miel
El trabajo de los sectores quesero y de la miel se somete a examen en cada nueva edición de las Catas de Galicia que, en la celebrada este año, contó con la participación de 59 industrias (31 de quesos y 28 de mieles) avaladas por alguno de los distintivos de calidad con que se premian los productos agroalimentarios en la comunidad gallega.
La Quinta da Auga, en Santiago de Compostela, fue el escenario elegido para la concesión de los premios de 2025, acto presidido por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, donde obtuvieron protagonismo las marcas Queinaga y O Cebreiro, con dos máximos galardones cada una de ellas en sus respectivas categorías.
Un total de 16 muestras competían en la XXVIII Cata dos Queixos por la Denominación de Origen Protegida Tetilla; 19, por la de Arzúa-Ulloa; 13, por San Simón da Costa, y tres por O Cebreiro. A mayores, se pudieron catar seis quesos ecológicos incluidos en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica y 11, amparados por Artesanía Alimentaria.
Después de evaluar un total de 66 muestras de queso y 58 de miel, el jurado elevó a categoría de Ouro a Queinaga en el apartado de Denominación de Origen Protegida Tetilla –en la que competían un total de 16 muestras– y en la denominación Arzúa-Ulloa, mientras que O Cebreiro (Queixos Castelo e Braña, SL) obtuvo el máximo reconocimiento por partida doble en los apartados Denominación de Origen O Cebreiro y Artesanía Alimentaria.
De las 13 que competían en la denominación San Simón da Costa, Prestes se erigió como el queso de mayor calidad, al obtener el oro. Por su parte, Arqueixal –de Xosé Luis Carreira Valín– hizo lo propio entre los que compitieron por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica.
Con el galardón de Prata resultaron premiados Farelo (por las denominaciones Queixo de Tetilla y Arzúa-Ulloa), Daniberto (San Simón da Costa), Mourelo (Artesanía Alimentaria) y Arqueixal Curado (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica).
Los premios de Bronce recayeron en Barral (Queixo de Tetilla), Pazo do Queixo (Arzúa-Ulloa), Catadoiro (San Simón da Costa), Néboa (Artesanía Alimentaria) y Doña Cobiña Arzúa-Ulloa, este último, entre los que forman parte del Consello Regulador.
El ‘Curado Ouro’ en la denominación Arzúa-Ulloa fue para Barral, mientras que en la de San Simón da Costa recayó en Catadoiro. En la denominación O Cebreiro, el ‘Curado Ouro’ fue para Santo André.
Por lo que respecta a la cata de mieles, que este año celebró su 24ª edición, se buscó calidad entre las Monoflorales, Multiflorales, Mieles del Bosque y las de Artesanía Alimentaria, insccritas dentro del distintivo Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia.
De Liñares, Manuel Sande y Mieles JS obtuvieron el Ouro entre las Monoflorales de Breixo, Castiñeiro y Silva. En las Multiflorales, el Ouro fue para Mel de Modeiras; la Prata, para Vituco, y el Bronce, para Manuel Sande. El Ouro en Mel de Bosque se lo llevó Abella Meiga. Artesanía de Galicia premió con el Ouro a O poder das Flores, con la Prata a Vituco y con el Bronce, a Doce Bágoa.
Con estos galardones se procura alabar el papel de los productores a la hora de obtener elaboraciones de excelente calidad, así como de estos premios, para incentivar el trabajo de los empresarios del sector, ya que son un reconocimiento colectivo al buen hacer, a la calidad y al respeto por las tradiciones. Asimismo, ayudan a dar visibilidad al trabajo bien hecho, ya que cada tarro de miel y cada queso tiene detrás un enorme compromiso con la tierra y son un reflejo de la Galicia Calidade.
La Consellería felicitó a todos los participantes, tanto a los ganadores como en general a todos los productores, y puso también en valor el trabajo de los catadores, que tuvieron que escoger a los mejores entre las propuestas, todas de altísima calidad, por lo que les agradeció su entrega y profesionalidad a la hora de asumir esta responsabilidad.
Galicia es la tercera comunidad de España con mayor número de sellos de calidad diferenciada, concretamente 36, a los que se suman Agricultura Ecolóxica y Artesanía Alimentaria.
Más apoyo de la Xunta
En la entrega de los premios de estas catas, se reafirmó el apoyo del Gobierno gallego a este tipo de producción, aportando ayudas y también con su promoción en los mercados. Al respecto, se informó de que la Consellería do Medio Rural destinará el próximo año 10 millones de euros al Plan Saborea Calidade Diferenciada de Galicia, dos millones más que este 2025, cantidades con las que se seguirá impulsando este tipo de producciones.