Las pensiones por ancianidad beneficiaron a 7.700 personas en el exterior en 2025

Elena Bernardo se propone finalizar el mandato con el pago efectuado de todas las peticiones de pensión por necesidad llegadas de Venezuela

La Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno ha hecho un “gran esfuerzo” en los últimos meses para ponerse al día en el pago de las pensiones a los españoles en el exterior en situación de vulnerabilidad y su titular, Elena Bernardo, se confiesa “satisfecha” con “algunos de los objetivos conseguidos” al respecto.

Elena Bernardo se propone finalizar el mandato con el pago efectuado de todas las peticiones de pensión por necesidad llegadas de Venezuela
Captura de pantalla 2026-05-26 a las 13.13.03
Elena Bernardo, durante su intervención en el pleno en la sesión de este lunes.

En particular, se refirió en el pleno del Consejo General al colectivo de residente en Venezuela, país en el que en 2025, y pese a las limitaciones presupuestarias, se han conseguido tramitar cerca de 600 expedientes de pensiones por razón de necesidad.

Sin embargo, su objetivo respecto a estos demandantes va más allá, ya que, según aseguró, su deseo se centra ahora en finalizar el mandato con todas las solicitudes de Venezuela presentadas en 2026 “resueltas” y con el pago de las mismas efectuado.

Elena Bernardo hizo balance en el pleno de la gestión de su departamento en lo que compete a las ayudas a la colectividad en el exterior en el año 2025, aportando algunos datos genéricos. Habló de las prestaciones por ancianidad, que, con un presupuesto de 31 millones de euros, beneficiaron a 7.700 personas, y de las de incapacidad, cuyo montante fue de 338.000 euros y fueron a parar a 86 demandantes. También se refirió a las ayudas destinadas a los conocidos como los ´niños de la guerra´, que ascendieron a dos millones de euros y que alcanzaron para atender las necesidades de 342 de estos. En asistencia sanitaria se invirtieron siete millones de euros para satisfacer los 17 convenios firmados con 15 países que sirvieron para cubrir 5.191 demandas. En ayuda asistencial, informó de que el presupuesto en 2025 fue de 1,3 millones para conceder entorno a 1.500 ayudas. Asimismo, según informó, la Dirección General también destinó alrededor de 1,5 millones de euros a los programas de asociaciones, que beneficiaron a 257 entidades y 2,3 millones a 99 centros con mayores dependientes.

Por lo que respecta a la concesión de ayuda a los retornados, lo que también se incluye dentro de sus competencias, los beneficiarios de las PRN recibieron en total casi siete millones de euros y los ´niños de la guerra´, 261.000 euros.

Los datos reflejan la “muy importante” gestión que lleva a cabo este departamento, aseguró su titular, quien relató buena parte de sus competencias, entre las que figuran totas estas, así como la concesión de los certificados a los emigrantes retornados, que luego les sirven para que puedan cobrar los subsidios correspondientes a su condición.

Asimismo, se refirió al plan estatal de retorno, que “está en la cartera” y del que se ocupará el área específica creada en el departamento para las políticas de retorno. Será un plan “muy importante”, aseveró, y se someterá a “valoración del Consejo”.

Museo Virtual de la emigración

Elena Bernardo detalló también algunos de los proyectos que tiene previsto poner en marcha en breve la Dirección General, como es un museo virtual de la emigración, que “no se ha desarrollado antes porque es muy complicado”, dijo. Así y todo, y debido a  “limitaciones presupuestarias” del departamento, anunció que se trata de un “proyecto modesto” con el que empezar dando pasos para tener en el futuro “un gran museo virtual para el país, que será muy interesante”.

 

Proyecto ‘Trayectorias’

Otra de las iniciativas en las que se está trabajando lleva por nombre ‘Trayectorias’ y se concreta en un proyecto para conocer la experiencia de los jóvenes españoles en el exterior y sus expectativas de retorno, así como las oportunidades sobre formación y empleo que demandan y que su país les puede ofrecer.

Campamentos para los niños de nacionalidad española en Senegal

Bernardo informó también de un convenio con el Instituto Cervantes para la formación de los niños de nacionalidad española residentes en Senegal que consiste en la organización de campamentos en los que puedan aprender español o mantenerlo como lengua a través de la convivencia en este tipo de experiencias. Asimismo, habló de la intención de seguir publicando ‘on line’ la revista Carta de España y, atendiendo a la reclamación del Consejo, continuar actualizando las guías de retorno.

La titular de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior se refirió también a algunos de los viajes que realizó en el último año para mantener contacto con la colectividad de españoles en el exterior, que la llevaron a Uruguay y Argentina, donde han otorgado las medallas de la Emigración al Club Español de Montevideo y al Centro Galicia y al Centro Asturiano, en Buenos Aires, entidades que, según dijo, “fueron reconocidas por su trayectoria”,

Asimismo habló del viaje institucional que realizó a Asturias, donde se avanzó en aspectos como el nuevo reglamento de la ciudadanía en el exterior que se quiere aprobar y de la participación en el congreso de asociacionismo en Miami, donde se expuso los programas del Gobierno para la ciudadanía española, vinculados con el asociacionismo.

La directora general se refirió al reglamento de la ciudadanía en el exterior como el proyecto estrella de este mandato, cuyo texto, recordó, está apunto de cerrarse. Una vez pase por el Consejo de Estado y por el Consejo de Ministros, servirá, aclaró, para regular aspectos muy importantes para los españoles que residen fuera, en aquellas cuestiones que tiene que ver con la atención a las víctimas de violencia de género, las prestaciones en sanidad o la atención a los menores de edad. El reglamento incluye, además, un capítulo dirigido al Consejo, en el que los consejeros “habéis podido participar”, les recordó, y añadió: “Será muy positivo”.

Por último, y tras agradecer el trabajo de los consejeros, que calificó de “fundamental para defender a los compatriotas”, se mostró confiada en que la aprobación del Reglamento del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior sirva para dar mayor “visibilidad al Consejo, que es una de las asignaturas pendientes”.