Galicia logra el mejor balance migratorio de su historia, con un saldo positivo de 83.300 personas en solo tres años
Jacobo Rey explicó que los últimos datos publicados con respecto al año 2024 reafirman la tendencia al alza que se está viviendo en Galicia en los últimos años. Así, explicó que las cifras muestran un incremento de 30.300 personas que entraron a residir en la comunidad frente a las que salieron, de hecho en los últimos tres años el cómputo fue de 83.300.
En este sentido, el director xeral recordó que los datos provisionales del año 2025 también inciden en el aumento de la natalidad que se mantiene en positivo; por lo que desde la Xunta, avanzó, se seguirá trabajando para consolidar la comunidad como un referente en los recursos de la infancia, especialmente con las medidas como la gratuidad de las escuelas infantiles o el bono concilia familia que son esenciales para fomentar y apoyar la corresponsabilidad y la conciliación.
Además, el director xeral hizo hincapié en que estos datos demográficos contrastan con las predicciones establecidas hace diez años al revertir las cifras negativas pronosticadas. A mayores, este año Galicia consiguió alcanzar una nueva cifra récord de esperanza de vida, que superó por vez primera los 84 años de edad y en los retos que supone para las políticas públicas.
Precisamente, el pleno del Observatorio evaluó un informe elaborado por profesionales investigadores de las universidades gallegas que ahonda en la longevidad y el envejecimiento de la población en todo el territorio gallego, al tiempo que se dan a conocer desafíos y posibles necesidades que esto traerá para el futuro. Por eso, Jacobo Rey explicó que es fundamental la cooperación entre las administraciones y el tejido social para poder crear espacios de diálogo y reflexión que permitan seguir avanzando en una Galicia Calidade que represente los derechos de todas las generaciones.