HIGINIA VALERA ES LA COORDINADORA GALLEGA EN PINAR DEL RÍO

“Sería muy bonito” tener un local propio porque “a la gente le gusta reunirse”

| 13 Julio 2018 - 13:08 h.
Higinia Valera, coordinadora gallega en Pinar del Río.
Higinia Valera, coordinadora gallega en Pinar del Río.

Alrededor de 66 personas de origen gallego recibieron en la provincia cubana de Pinar del Río las ayudas de la Xunta para colaborar con este colectivo. De su distribución, una vez realizadas las solicitudes y confirmada la concesión, se encarga Higinia Valera Gutiérrez, hija de José María, un gallego de San Cosme (Lugo), quien emigró al país caribeño desde el puerto de Santander y nunca renunció a su condición de ciudadano español. Tanto es así que Higinia y su hermano, sus respectivos hijos y sus nietos también tienen la nacionalidad española.
En dos ocasiones visitó España José María tras establecerse en América, donde trabajó de comerciante en una localidad dedicada a la pesca, la agricultura y el comercio.
Su hija, quien tuvo ocasión de visitar Galicia en una ocasión, se ocupa ahora de repartir entre los demandantes –la mayoría jubilados, cuya cifra se incrementó este año–, la cuantía que les llega desde la comunidad autónoma.
Lamenta no disponer de un local específico para realizar actividades con la colectividad, porque “sería muy bonito” y “a la gente le gusta reunirse”, pero “no hay presupuesto” para ello, confirma.
En Pinar del Río residen en la actualidad más de cien integrantes de la colectividad, entre originarios, hijos y nietos, según Higinia, quien confiesa que la comunidad “está muy dispersa’ en la provincia por los diferentes municipios, lo que hace que sea muy difícil contactar con todos. No obstante, le “gusta” su trabajo” de contribuir al reparto de unas ayudas consentidas por el Gobierno cubano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca