LA ENTIDAD RINDIÓ UN HOMENAJE A MIRANDA “POR SU COMPROMISO EN PRO DE LOS GALLEGOS DEL EXTERIOR”

El secretario xeral de Emigración asistió en Zurich al 37º aniversario de la Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’

| 18 Marzo 2018 - 21:07 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó este sábado en Zurich la importancia que la preservación del legado cultural y tradicional gallego tiene para las entidades del exterior. Esta labor, imprescindible para reforzar los vínculos de las nuevas generaciones de gallegos de la diáspora con su tierra de origen, se constituye, además, en garantía de la continuidad y la preservación de estas agrupaciones, que se convierten en la principal vía de transmisión de estos valores.

El responsable autonómico aprovechó la celebración del 37º aniversario de la Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’ para poner en valor esta parte tan imprescindible del pasado y el presente de la colectividad gallega en el extranjero.

La celebración, a la que asistieron alrededor de un millar de gallegos de Suiza y que contó con la actuación del músico ourensano Roi Casal, sirvió para reforzar el compromiso que el Gobierno gallego tiene con las entidades del país europeo, uno de los que históricamente acogió más emigrantes procedentes de Galicia.

 

La experiencia de la emigración

“Es imposible que un gallego, sin importar su lugar de origen, género, edad y profesión, no se llene de orgullo al ver que, aun a millares de kilómetros de su tierra, los jóvenes y las jóvenes de Galicia siguen dando vida a los sonidos y a los bailes más emblemáticos de nuestro hogar, el vuestro, el de Breogán”, señaló Miranda.

El secretario xeral de Emigración lanzó, además, un mensaje especialmente dirigido a todos los gallegos que un día llegaron a Suiza para dejar allí su huella y generar riqueza económica e incluso demográfica: “Galicia os espera. No la Galicia que vio salir a vuestros padres y abuelos, e incluso a muchos de vosotros, hace décadas. La Galicia que está esperando por vosotros es una Galicia fuerte, lista y deseosa de aceptar toda la experiencia, la sabiduría y el conocimiento que lleváis con vosotros”.

La entidad, que cuenta con más de doscientos socios gallegos, por su parte, quiso aprovechar el acto para agradecer formalmente a Miranda “su compromiso en pro de los gallegos del exterior” con la entrega de un diploma honorífico y de un faro realizado por Sargadelos que pretende simbolizar la luz que guía a aquellos que quieren acercarse a Galicia.

 

Más de 40.000 gallegos en el país

Suiza es el tercer país del exterior con mayor población gallega. En ella residen, según las últimas cifras publicadas por el INE, de enero de 2017, un total de 40.983 gallegos, de los que 37.060 tienen menos de 65 años. Es a estas nuevas generaciones a las que el Gobierno gallego quiere brindar la oportunidad de rematar sus estudios y comenzar una trayectoria laboral y vital en su comunidad de origen a través de programas de fomento del retorno como las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME) y las Ayudas al Retorno Emprendedor. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca