El presidente del Parlamento inauguró en Lisboa dos exposiciones gallegas

Santalices tuvo un “recuerdo cariñoso y agradecido” para los emigrantes gallegos que se establecieron en Portugal

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, tuvo un “recuerdo cariñoso y agradecido” para los emigrantes gallegos que desde hace siglos se establecieron en Portugal, y que ya el Padre Sarmiento cifraba en 45.000 personas a mediados del siglo XVIII. Santalices participó en Lisboa en la inauguración de dos exposiciones: la muestra ‘56 páxinas das nosas letras’ y la exposición fotográfica ‘Azores, Silencio e Ser’.

Santalices tuvo un “recuerdo cariñoso y agradecido” para los emigrantes gallegos que se establecieron en Portugal
Centro GalegoLisboa1
El presidente del Parlamento le entrega un recuerdo a su homólogo del Centro Gallego de Lisboa.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, tuvo un “recuerdo cariñoso y agradecido” para los emigrantes gallegos que desde hace siglos se establecieron en Portugal, y que ya el Padre Sarmiento cifraba en 45.000 personas a mediados del siglo XVIII. Santalices participó en Lisboa, junto a su homóloga de la Asamblea Legislativa de Azores, Ana Luísa Pereira, en la inauguración de dos exposiciones: la muestra ‘56 páxinas das nosas letras’, promovida por el Parlamento de Galicia, con la colaboración de la Xunta y de la Real Academia Galega, para dar a conocer a los escritores gallegos homenajeados en el Día das Letras Galegas, que quedó abierta al público en la sede de la Casa dos Azores en Lisboa; y la exposición fotográfica ‘Azores, Silencio e Ser’, instalada en el Centro Gallego de Lisboa.

El presidente del Parlamento reivindicó también en Lisboa las oportunidades económicas y de otro tipo que, para la sociedad gallega, encierra el bilingüismo. “Para Galicia, con dos idiomas oficiales –castellano y gallego–, el bilingüismo constituye una oportunidad que queremos aprovechar, en la medida en que nos abre las puertas de una inmensa comunidad: la de los países y comunidades de habla castellana (500 millones de hablantes) y las de la lusofonía”, integrada por 250 millones de personas.

Mandato legal

El presidente del Legislativo gallego recordó las “intensas y seculares relaciones fraternales entre Galicia y Portugal” y apuntó que con la delegación cultural de la que forma parte pretende contribuir a “dar cumplimiento al mandato legal contemplado en la Ley para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, surgida de una iniciativa popular y aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia en 2014. La norma “obliga” a los poderes públicos a promover el conocimiento de la lengua portuguesa y a impulsar las relaciones de todo tipo con los países de lengua oficial portuguesa, dada la intercomprensibilidad de los idiomas gallego y portugués.

A juicio de Santalices, el potencial de la lusofonía es una “realidad objetiva, apuntalada en el previsible declive del inglés como lengua franca, por lo menos en las instituciones europeas. Una oportunidad que no podemos ni debemos perder de vista”.

Civilización ibérica

Santalices consideró que “nadie mejor” que los escritores protagonistas de la exposición ‘56 páxinas das nosas letras’ para “encabezar esta embajada cultural que aspira a continuar edificando desde la cordialidad, el respeto mutuo y la mano tendida, la civilización ibérica ansiada por el gran Fernando Pessoa y por tantos otros hombres de letras”.

Además del presidente del Parlamento, integraron la delegación gallega el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García; y el catedrático Ramón Villares, en representación del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia Galega.