EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIóN VISITó EL HOGAR ESPAñOL, EL CENTRO GALLEGO, EL CLUB BERGANTIñOS Y CASA GALICIA

Rodríguez Miranda tomó contacto por primera vez con la colectividad en Montevideo

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, visitó por primera vez a la colectividad en Montevideo. En esta visita le acompañaban, entre otros, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; y el delegado de la Xunta en este país, Manuel Barros.

Rodríguez Miranda tomó contacto por primera vez con la colectividad en Montevideo

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, visitó por primera vez a la colectividad en Montevideo. Su agenda comenzó en el Hogar Español, donde fue recibido por su presidente, Benito Grande, quien le informó de la situación en que se encuentra la institución y los cambios que se han implementando con la intención de hacer viable el funcionamiento del Hogar. En esta visita le acompañaban, entre otros, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; y el delegado de la Xunta en este país, Manuel Barros.

La institución cuenta actualmente con 208 camas y arrienda desde el mes de diciembre un pabellón con 30 camas a las mutualistas Asociación Española y Casa de Galicia, gestión que ha ayudado a solventar parte del déficit que se mantiene.

Miranda reconoció la disminución del presupuesto de su Secretaría pero aseguró que se tratará de no reducir las ayudas que se prestan. Recorrió luego parte de las instalaciones que alojan a los internos, que en un 75% son de origen gallego, conversando con algunos de ellos.

Su agenda prosiguió con la visita a dos instituciones gallegas, el Club Bergantiños, donde fue recibido por su presidente, Manuel Pena, y el Centro Gallego, que ostenta el privilegio de ser el centro gallego más antiguo y que su presidente, Jorge Torres Cantalapiedra, mostró con mucho orgullo.

Rodríguez Miranda recorrió con curiosidad tanto el archivo con la historia del Centro como los libros de visitas donde se atesora el registro del paso por la institución de importantes personalidades.

Por la tarde mantuvo reuniones en Casa de Galicia con su presidente, Manuel Ramos, y con los directivos de la Unión de Sociedades Gallegas, con quienes tuvo un panorama más amplio de cómo se desempeña la colectividad en Uruguay e intercambiaron ideas acerca de cómo poder lograr la tan anhelada unidad de todos las instituciones gallegas en el país, cada una con sus características especiales y que las distinguen.

El secretario xeral cumplió de esta forma su primera visita a la colectividad, trasladándose a Buenos Aires. Volverá a Montevideo el sábado junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.