PARTICIPARON RAFAEL RODRÍGUEZ Y LUIS GULÍN

El PSdG de Ourense mantiene un encuentro con la directiva de la Unión de Dominicanos de Ourense                                                              

| 22 de septiembre de 2020, 12:28
Un momento del encuentro entre responsables del PSOE y la Unión de Dominicanos de Ourense.
Un momento del encuentro entre responsables del PSOE y la Unión de Dominicanos de Ourense.

El secretario provincial del PSdG-PSOE en Ourense y portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, se interesó por las necesidades y los problemas de la comunidad dominicana de la ciudad de Ourense. Acompañado por el secretario provincial de Emigración e Inmigración del partido, Luis Gulín, se informó por parte del presidente de Unión Dominicanos de Ourense, Luis Alberto Ramos, de la situación actual de una comunidad de la cual hay empadronadas 600 personas en la ciudad y unas 1500 en toda la provincia.

Donde está más arraigada la comunidad es en el ámbito de ayuda familiar y de la dependencia. La juventud, en su mayoría, está ocupada en hostelería. Una de las demandas presentadas a Villarino por parte de la directiva de los dominicanos ourensanos es la dificultad de encontrar un campo para practicar uno de los deportes estrella en los países del caribe, el softbol, una derivación del béisbol. Esta actividad deportiva cuenta con muchos seguidores en Ourense y Galicia, no solo dominicanos, sino también venezolanos, cubanos y españoles.

Otro de los aspectos tratados es la demanda de mejor formación para su inserción laboral. El secretario provincial de Emigración e Inmigración, Luis Gulín, les informó de las múltiples opciones de acceso a la universidad para mayores de 25 años y la posibilidad de poder estudiar en la universidad con el bachillerato dominicano homologado en España.

Ante los últimos acontecimientos de expresiones racistas y xenófobas contra dominicanos residentes en el barrio del Couto, Villarino y Luis Gulín, manifestaron su más absoluto rechazo y condena a esas actitudes que no reflejan el verdadero carácter y naturaleza de los gallegos, muy conocedores del mundo de la emigración.

Actualmente hay alrededor de 6.000 personas extranjeras residentes en la ciudad de Ourense, gran parte sin posibilidad alguna en participar activamente en la vida política y pública municipal al no tener el derecho de voto mutuo como es el caso de las personas procedentes de Brasil, República Dominicana, Senegal, Argentina, China, Marruecos o Argelia. Por ese motivo, el PSdG-PSOE se compromete en un futuro impulsar la creación de un consejo municipal de integración donde las asociaciones de inmigrantes y colectivos o entidades que trabajen con ellos tengan voz y voto dentro de la vida municipal ourensana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca