ACTORES GALLEGOS RECREAN UN PERSONAJE Y UNA ESCENA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

El pintor santiagués José Manuel Méndez, Pitelos, exhibe la muestra ‘Míticos no leito’ en la Casa de Galicia en Madrid

| 07 Marzo 2018 - 10:42 h.
Candela Mora, José Carro, José Ramón Ónega y José Manuel Méndez, durante la presentación de la exposición.
Candela Mora, José Carro, José Ramón Ónega y José Manuel Méndez, durante la presentación de la exposición.

El pintor santiagués José Manuel Méndez Rodríguez, Pitelos, inauguró este lunes 5 en la Casa de Galicia en Madrid la muestra ‘Míticos no leito’ (‘Míticos en el lecho’), una colección de pinturas en las que conocidos actores del teatro, la televisión y el cine gallegos posan recreando un personaje de la mitología griega (Antígona, Asclepios, Circe, Dánae, Dédalo, Gerión, las Moiras, Pandora, Ulises, etc.) que están acompañadas por bocetos al grafito y cartela explicativa del momento en que se desarrolla la acción mitológica. La exposición, que constituye una selección de obras de la que ya tuvo lugar con el mismo título en el Museo do Pobo Galego, puede verse en la Casa de Galicia, en las que ocupa dos salas, hasta el próximo 30 de marzo.

Pitelos y su obra fueron presentados por el doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia y miembro correspondiente de las academias nacionales de Bellas Artes y de Historia de España y Portugal, y el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López. Entre el público que acudió a la inauguración se hallaban la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora González, la magistrada Purificación Pujol, el general Luis Cebrián, el pintor Luis Feira y el ‘relaciones públicas’ de la ‘jet set’ internacional Julio Ayesa.

Ónega resaltó que José Manuel Méndez “refleja en su obra pictórica un mundo variopinto de sensaciones, cadencias y ritmos que sorprenden por su realismo y fuerza expresiva” y señaló que este artista, junto con otros dos pintores, fundó el Grupo FOGA (Fato Onirista Galego), “al que se fueron incorporando artistas de otros campos expresivos como la escultura, la música, el teatro y otros”. También que en 1982 Méndez participó en una exposición ‘happening’ bajo el nombre Colectivo Tornillo, en el que a miembros del primer grupo se sumaron otros artistas.

En su recorrido por la trayectoria profesional de J. Ménez, Ónega recordó que fundó Eidon Vídeo, la segunda productora de audiovisual registrada en Galicia, que ha trabajado en películas como ‘Sempre Xonxa’, de Chano Piñeiro, y ‘Edipo y Techné’, de Ignacio Villar, que creó la empresa Escenoset, de la que es director artístico, que realiza trabajos para televisión, ópera, teatro, museos y exposiciones, y que en 2002 se reincorporó al mundo de la pintura, en el que se inició en 1972, con la recreación de escenas mitológicas griegas transportadas a espacios actuales. En 2006 participó en las muestras ‘Contos Dixitais’ y ‘Ovo Vitae’ y más tarde expuso su obra en las muestras ‘Santiago Marítimo’, ‘Retratos con alegoría’, ‘Consolart’ y ‘Míticos no leito’.

El doctor Carro Otero observó que la muestra “reúne una cuidadosa selección de 31 obras, 25 óleos sobre tela y 6 grafitos sobre papel, en las que se reinterpretan los más granados asuntos de la mitología greco-latina utilizando, para darle vida a los personajes evocados, a un grupo muy selecto de hombres y mujeres que son ´figuras´ del mundo artístico en general y del de los medios audiovisuales en particular, que ejercen sus profesiones en Galicia”.

“A tal efecto el pintor eligió, en un cuidadoso ‘casting’ a los que le parecieron, ellos y ellas, los más adecuados para el papel pictórico que iban a protagonizar; les hizo sesiones completas de posado, elaboró bocetos y terminó los cuadros con el acierto de siempre: buena técnica dibujística y pictórica; ‘paleta de colores oportuna’; riqueza iconográfica sorprendente en todas las escenas; veracidad y convicción psicosomática en los retratos y sobre todo ello una fantasía transfigurativa capaz de enlazar, a través de tantos siglos la época clásica con la moderna”, explicó.

“Esta exposición sorprenderá gratísimamente a sus visitantes por su rica oferta de elementos iconográficos, los valores culturales que transmiten, la manera simpática en que se hace el relato y la buena ordenación espacial del conjunto. Esas bien trabadas circunstancias nos producirán, a quienes la contemplemos, múltiples sentimientos y una muy grata frescura de corazón”, mantuvo Carro.

Por su parte, Méndez agradeció las presentaciones de Ónega y Carro y la acogida de la Casa de Galicia y explicó que fue después de algunos posados fallidos cuando se le ocurrió la idea de trabajar con profesionales y hacer posar a los del sector audiovisual.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca