Solicita también que, mientras, destine recursos para el actual sistema

El Parlamento gallego aprueba una iniciativa para pedir una reforma de la Loreg que garantice el voto exterior

El Parlamento gallego aprobó una proposición no de ley por la que se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno español para que promueva el debate para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para finalizar con la marginación de los españoles residentes en el exterior en los procesos electorales en los que no tiene reconocido el derecho al voto.

El Parlamento gallego aprueba una iniciativa para pedir una reforma de la Loreg que garantice el voto exterior

La Comisión Institucional del Parlamento gallego, en su sesión de este viernes, día 9, aprobó una proposición no de ley, presentada por el PSdeG, por la que se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno español para que promueva el debate para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para finalizar con la marginación de los españoles residentes en el exterior en los procesos electorales en los que no tiene reconocido el derecho al voto.

El acuerdo, aprobado por 12 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, también solicita que, “mientras no se produzca ese debate y la consiguiente modificación de la LOREG, destine recursos humanos y materiales, y habilite mecanismos administrativos que faciliten y promuevan la participación de los gallegos y de las gallegas, y de todos los españoles, que residen en el exterior en todos los procesos electorales que se celebren en España”.

Una “misión imposible”

La portavoz de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, recordó que las “trabas administrativas” aplicadas en los últimos procesos electorales hacen del derecho al voto una “misión imposible”, y como muestra señaló que el índice de participación pasó en pocos años de superar el 30 por ciento a situarse por debajo del 5 por ciento. Estas reformas, añadió, “introdujeron obstáculos administrativos de carácter insuperable en la mayoría de los casos”.

La diputada socialista acusó al PP de retrasar la tramitación de la proposición de modificación de la Loreg aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia para homogeneizar el voto de las personas residentes en el exterior con el resto de la ciudadanía. Esta iniciativa, explicó, fue defendida en el Congreso de los Diputados en marzo de 2014 y resultó admitida a trámite, y se mantuvo paralizada desde entonces hasta hoy.

Los socialistas reclamaron en el Parlamento que la Xunta se dirija al Gobierno central para “promover el debate de la Proposición de Ley del Parlamento de Galicia” para “acabar con la marginación de la ciudadanía española residente en el exterior de los procesos electorales en los que tienen reconocido el derecho al voto”.

“Un acuerdo más amplio”

Por su parte, la portavoz de Emigración del PP, Paula Prado, lamentó que los socialistas “se limitaran a solicitar la tramitación en el Congreso de la proposición de Ley aprobada en el Parlamento gallego en 2008, que ya se está haciendo, y rechazaran un acuerdo más amplio que habilitara los medios y mecanismos necesarios para facilitar y promover el voto de los ciudadanos en el exterior”.

Paula Prado señaló que la reforma del voto de los españoles residentes en el exterior aprobada en 2011, que fijaba la obligatoriedad de solicitar con carácter previo el ejercicio del voto, “trajo como consecuencia una drástica caída de la participación de nuestros emigrantes en los procesos electorales”. En concreto, en los pasados comicios europeos se registró una participación del 1,84 por ciento, cuando en las elecciones generales de 2008 este porcentaje fue del 31,74 por ciento.

“Desde el Partido Popular hemos manifestado en varias ocasiones la voluntad de dar respuesta a esta situación, contemplando la introducción de cambios en la legislación electoral dirigidos a facilitar la participación efectiva de nuestros emigrantes en los procesos electorales, sin menoscabo de las medidas necesarias para que el ejercicio del voto se realice en las mismas condiciones y con las mismas garantías que en España”, indicó.

La portavoz popular subrayó que el Gobierno gallego y el PPdeG “seguimos defendiendo la plena participación política y electoral de los gallegos y españoles residentes en el exterior, con un sistema de participación electoral que garantice la limpieza y plena legalidad en la tramitación y ejercicio del voto”.

En este sentido, apuntó que “Galicia, a través de sus instituciones, ya se manifestó claramente en contra de la obligación de la solicitud del ruego del voto por parte de los electores en el exterior” y recordó que en estos momentos ya está en tramitación en el Congreso de los Diputados la proposición de ley aprobada en el Parlamento de Galicia para la reforma de la Loreg en este sentido.

“Supone una magnífica oportunidad para, a través de las oportunas enmiendas al articulado, configurar un sistema que permita lograr una mayor participación de nuestros emigrantes en los distintos procesos electorales, teniendo presente que esta reforma debe contar con un amplio consenso de las Cortes Generales que haga posible su aprobación para que pueda ser aplicada en las próximas elecciones”, indicó la portavoz popular.