EN 2014, RECIBIÓ POR SU LABOR LA MEDALLA DE HONOR DE LA EMIGRACIÓN

Muere Ernesto Atanes, capellán de la colonia española en Londres durante 46 años

| 05 Julio 2017 - 12:44 h.
Rodríguez Miranda y Ernesto Atanes, durante la entrega de la Medalla de la Emigración en 2014.
Rodríguez Miranda y Ernesto Atanes, durante la entrega de la Medalla de la Emigración en 2014.

Ernesto Atanes, quien estuvo 46 años en Londres como capellán de la colonia española, falleció a los 74 años en su localidad natal de Monterrei, donde había fundado la bodega Crego e Monaguillo. A la capital inglesa llegó en 1971 cuando los Padres Paules –congregación de la que formaba parte– le propusieron ir a Londres para ayudar a la colectividad española, trabajo que desarrolló desde la Capellanía Española en la capital inglesa y que le valió, en 2014, recibir la Medalla de Honor de la Emigración.

Durante todos estos años, Atanes mantuvo el vínculo con su tierra natal y, además de participar en las celebraciones más señaladas como el Día de Galicia, evento organizado todos los años por el Centro Gallego en el Instituto Español Cañada Blanch, regresaba cada año a Galicia para atender su bodega.

Desde la Secretaría Xeral de Emigración se han sumado al pesar de la comunidad gallega de Londres por el fallecimiento “del, que fue –y seguirá siendo para siempre en nuestra memoria colectiva– una importante figura de nuestra diáspora”.

En su comunicado, la Secretaría Xeral de Emigración destaca que Ernesto Atanes era una “persona comprometida y de dilatada trayectoria en la ayuda a los demás” y “especialmente a los miembros de las colectividades gallega y española más desfavorecidos”.  También resalta que “dejará una honda huella entre los que tuvieron la fortuna de conocerlo tanto en el Reino Unido como en su Galicia natal”. “Y dejará también escritas páginas de oro en la historia de la Galicia Universal, en nuestro ADN social como pueblo”, concluye el comunicado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca