PONE A LA GALICIA EXTERIOR COMO EJEMPLO DE COLECTIVIDAD “INTEGRADA E INTEGRADORA”

Miranda reivindica “el carácter universal de la galeguidade” al recibir a los estudiantes extranjeros de la USC

| 23 Septiembre 2017 - 17:49 h.
Los jóvenes y las autoridades, durante un momento del acto de bienvenida en la Plaza do Obradoiro.
Los jóvenes y las autoridades, durante un momento del acto de bienvenida en la Plaza do Obradoiro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a la celebración del International Students Welcome Day (Día de la Bienvenida a los Estudiantes Internacionales) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), acto que contó con la presencia del rector de la misma, Juan Viaño, y otras autoridades académicas y locales.

En su alocución a los matriculados extranjeros, y gallegos del exterior, que comienzan ahora estudios universitarios o de postgrado, Miranda exaltó la pluralidad “cultural, lingüística, étnica y religiosa de esta centenaria institución, una pluralidad que enriquece, que mejora, que hace avanzar, que optimiza, que en los engrandece a todos. Universidad y universal tienen, al fin y a la postre, la misma raíz”, recordó el secretario xeral.

“Este carácter –prosiguió el alto cargo– de encuentro, y universal, lo llevamos los gallegos en la sangre: 1 de cada 5 gallegos reside fuera, sobre todo en América y Europa central, y también un número importante en otras comunidades españolas”. Todos estos gallegos del exterior, destacó Miranda, “son ejemplo de integración en otras culturas sin renunciar a la propia”.

 

Gallegos del exterior

Miranda envió un saludo concreto para los jóvenes matriculados en másteres de la USC y que son beneficiarios de las primeras becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, iniciativa pionera de la Secretaría Xeral en este año, y que permite que cien jóvenes gallegos hasta ahora residentes en el extranjero puedan finalizar su formación en la Galicia territorial, y radicar aquí su futuro profesional y personal.

De ellos, dijo Miranda que “sois la demostración palpable de que la galeguidade bien entendida, integrada e integradora, no necesita de banderas ni fronteras para brotar, crecer y reproducirse. Sois argentinos, ingleses, uruguayos, brasileños, pero sois también gallegos. Profunda y genuinamente españoles gallegos. Y queremos que quedéis definitivamente entre nosotros”.

Los beneficiarios de esta iniciativa pionera, las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, son gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad residentes en el extranjero. La beca asciende a 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, y se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento. El importe se incrementa proporcionalmente en el caso de másteres con mayor número de créditos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca