A LO LARGO DE LAS 30 EDICIONES DE ESTE PROGRAMA HAN PARTICIPADO MILES DE MAYORES

Miranda recibe a los participantes de ‘Reencontros na Terra’, que este año trae a Galicia a 130 personas desde América

| 03 Octubre 2019 - 12:54 h.
El secretario xeral recibió a los participantes procedentes de Argentina y Uruguay.
El secretario xeral recibió a los participantes procedentes de Argentina y Uruguay.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió esta mañana en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, al turno más numeroso de participantes en el programa ‘Reencontros na Terra’, desarrollado con la colaboración de la Consellería de Política Social, y que este año permite traer de vuelta a Galicia a 130 mayores residentes en América. En concreto, de los beneficiarios de este año, 71 proceden de Argentina; 28, de Uruguay; 23, de Venezuela; 7, del Brasil; y 1 de Cuba.

En este marco, Miranda puso en valor la importancia de una iniciativa que, al igual que la de ‘Reencontros na Casa’ y el programa ‘Conecta con Galicia’, celebra este año su 30º aniversario. “Durante tres décadas, los ‘Reencontros’ nos han permitido traer de vuelta a casa a miles de mayores, que son nuestro mayor tesoro porque son nuestra memoria y nuestra sabiduría”, destacó el responsable de Emigración de la Xunta.

Entre los pasajeros de este vuelo se encuentran algunos gallegos que no habían regresado a Galicia, donde nacieron a mediados del siglo pasado, desde hace más de seis décadas. En algunos casos, los emigrantes salieron con poco más de un año de edad y en otros, con algunos más. “Es un orgullo poder ser testigo directo del reencuentro de estos gallegos con su tierra de origen, la que los vio nacer y partir, en la mayoría de los casos siendo apenas niños, y que hoy les da la bienvenida con los brazos abiertos y el corazón un poco encogido de emoción”, reconoció Miranda. 

 

Nacidos en Galicia y residentes en América

El objetivo del programa ‘Reencontros na Terra’ es permitir a los participantes redescubrir, no sólo sus raíces, tanto de tipo cultural y social como familiar, sino ponerse en contacto con la realidad de su país de origen mediante actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con las familias, y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes. Aunque todos los participantes deben tener 65 o más años de edad, la edad media supera ampliamente esta cifra.

El programa se desarrolla a lo largo de hasta 45 días, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas, en la residencia que la Consellería de Política Social tiene en Panxón, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes, y con excursiones a distintos lugares para un mejor conocimiento de Galicia. Entre los destinos de las visitas planeadas se incluyen Ourense, Ribadavia, Vigo, Baiona, A Guarda y Santiago de Compostela, donde realizarán un recorrido por la zona monumental.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca