Participó en Ourense en la entrega de los Platos de Oro de Radio Turismo en Xantar

Miranda destaca la labor de los cocineros gallegos como los grandes embajadores de Galicia en el exterior

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó, este jueves 2, en la entrega de los Platos de Oro que Radio Turismo organizó en Xantar, en el 24º Salón Internacional de Turismo Gastronómico, destacando la labor de la colectividad gallega en el exterior en la difusión de la cultura gallega, de la que la gastronomía es un exponente esencial.

Miranda destaca la labor de los cocineros gallegos como los grandes embajadores de Galicia en el exterior
Miranda en Xantar 3
El secretario xeral de Emigración, durante la entrega de los premios.

Durante el acto, el secretario xeral destacó la labor de los cocineros gallegos como los grandes embajadores de Galicia en el exterior, resaltando su contribución esencial en la difusión de la cultura gallega, especialmente a través de la gastronomía. Estas y estos chefs, presentes en este salón, son un exponente fundamental de la calidad culinaria de Galicia y promueven sus sabores en los cinco continentes, haciendo honor a la rica herencia culinaria de la comunidad autónoma.

El secretario xeral también hizo un reconocimiento a las entidades gallegas del exterior, que cuentan con numerosos locales de restauración, convirtiéndose en referencia de nuestros productos y en embajadores y promotores de nuestros platos y de nuestra calidad culinaria, dándola así a conocer en los cinco continentes.  

Al mismo tiempo, Rodríguez Miranda subrayó la importancia de la colaboración bidireccional en la promoción de la gastronomía gallega, ya que, por una parte, se envían cocineros al exterior para que den a conocer nuestra rica gastronomía en los centros gallegos de todos los países del mundo y, por otra, se trae a los cocineros de estos centros a Galicia para que conozcan nuestra gastronomía actual y las novedades culinarias que estamos desarrollando. Esta interacción entre cocineros gallegos en el extranjero y en Galicia fortalece los lazos culturales y culinarios, promoviendo la excelencia gastronómica de la región en todo el mundo.

Finalmente, Antonio Rodríguez Miranda recordó que los gallegos del exterior “no sólo echan de menos la tierra sino también los sabores y los productos que se cocinan en ella, y poder darlos a conocer en sus lugares de residencia es una manera de poner en valor a Galicia, convirtiéndose tanto ellos como las propias entidades gallegas en prescriptores internacionales de nuestra cultura gastronómica”.