El secretario xeral se reunió en el edificio Amizar con un grupo de becarios de la UDC

Miranda conoce en A Coruña las circunstancias que rodean el retorno de los beneficiarios de las BEME

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en la A Coruña, Gonzalo Trenor, mantuvieron en la mañana de este jueves, en el salón de actos del edificio Amizar, un encuentro con los becarios BEME que están cursando un máster en la Universidad de A Coruña (UDC). 
Miranda conoce en A Coruña las circunstancias que rodean el retorno de los beneficiarios de las BEME
Miranda-BEME Coruña
El secretario xeral de Emigración se dirige a los becados BEME que asistieron al acto.

A la reunión asistieron alumnos de los másteres que imparte esta universidad, que son gallegos retornados del exterior o descendientes gallegos que obtuvieron en 2022 una de estas ayudas de excelencia que otorga la Secretaría Xeral de Emigración para que puedan ampliar estudios superiores en Galicia.

Los alumnos BEME le trasladaron al secretario xeral sus impresiones sobre los cursos que están llevando a cabo, las problemáticas a las que se enfrentaron al llegar a Galicia o sus inquietudes a la hora de poner en marcha un negocio o de buscar un empleo para poder quedarse a vivir en la comunidad autónoma de Galicia.

En el encuentro estuvieron también presentes la subdirectora de Retorno de la Secretaría Xeral de Emigración, Begoña Solís, así como responsables de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno de A Coruña, que resolvieron las dudas y necesidades que expusieron los becarios. 

En la UDC están estudiando este curso 61 alumnos, de los cuales, siete lo hacen en el campus de Ferrol. Proceden de nueve países distintos, siendo Argentina el país con mayor número de beneficiarios, aunque también proceden de Irlanda, Francia, Venezuela, Uruguay o Cuba, entre otros. 

Abierta la convocatoria para el próximo curso

El secretario xeral recordó a los periodistas congregados en el acto que ya se encuentra abierta la nueva convocatoria de estas becas para el próximo curso y para las que el Gobierno gallego destinará 2,3 millones de euros. El objetivo es impulsar la captación de un total de 250 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, que deseen cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Los beneficiarios de estas becas de excelencia son gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, que, para poder acceder a ellas, deben acreditar también un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

La Xunta impulsa así el retorno de currículos brillantes al tiempo que contribuye a la fijación de población en la Galicia territorial, con unas ayudas que van entre los 7.500 y los 12.000 euros, dependiendo del número de créditos que se cursen y del continente de origen. Este año y para paliar la situación de la inflación actual, las becas aumentaron de promedio unos 500 euros con respecto al pasado curso. 

El objetivo de las BEME es no solo atraer cada año gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada, sino que trabajen en Galicia y que fijen también en el territorio gallego definitivamente su residencia.

En este sentido, todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no solo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.