El secretario xeral de Emigración insta al Estado a promover políticas de retorno

Miranda asocia la bajada de gallegos inscritos en el CERA en el último año al “importante proceso de retorno” que impulsa la Xunta

Galicia es la única comunidad autónoma que en el último año experimentó un descenso en el número de inscritos en el censo del exterior (CERA). De los 469.094 registrados a uno de enero de 2022 se pasó a 468.987 en la misma fecha de este año (107 menos) lo que, a juicio del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, puede atribuirse al “importante proceso de retorno a Galicia” que se está produciendo y que, “probablemente”, sea lo que esté ayudando a “atenuar” el aumento del CERA en este territorio autonómico.

Miranda asocia la bajada de gallegos inscritos en el CERA en el último año al “importante proceso de retorno” que impulsa la Xunta
Miranda-Sobre inscritos CERA
Rodríguez Miranda y Fernández-Tapias charlan con los beneficiarios de las BEME.

El número de gallegos censados en el exterior entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2023 se incrementó en 163 personas en la provincia de Pontevedra y en 120 en la de A Coruña, sin embargo, el saldo fue negativo en 231 personas en Lugo y en 159 en Ourense, lo que arroja un resultado en el conjunto de las cuatro provincias de 107 censados menos.

En A Coruña se pasó de 162.092 a 162.212; en Lugo, de 68.979 a 68.748; en Ourense, de 102.345 a 102.299 y en Pontevedra, de 135.565 a 135.728.

Las subidas en el número de censados en las cuatro provincias en los primeros cuatro meses del año pasado fueron generalizadas, pero a partir de abril comenzaron a bajar paulatinamente (salvo algunos repuntes en A Coruña y Pontevedra), hasta llegar a las cifras actuales.

No obstante, Rodríguez Miranda considera que “el censo del exterior va a seguir creciendo” en los próximos años, tanto en España como en Galicia, y lo hará en la medida en que los residentes en el exterior “sigan inscribiendo a sus hijos como españoles”, dijo, el pasado miércoles, en Vigo, ciudad a la que se desplazó para compartir experiencias con un grupo de beneficiarios de una BEME que este curso estudian un máster en la Uvigo.

Aunque “cada día tenemos menos emigrantes gallegos en el exterior”, en conjunto, hay más gallegos fuera, dijo Miranda, para quien, eso se debe, a que “los que tienen niños, los inscriben” y, como consecuencia, “el censo aumenta”.

Respecto al hecho de que “Galicia se comportara distinto al resto del Estado” el año pasado en lo que atañe al censo del exterior, a su juicio, “significa que el proceso de retorno a Galicia”, que impulsa la Xunta, “cada día es más intenso”.

Por ello, considera que “sería deseable” que el Gobierno del Estado –que es el que “tiene las competencias en la materia”, recuerda–, elaborara un plan nacional de retorno, porque en la Constitución se recoge que “hay que atender a los residentes en el exterior”, pero igualmente que “los poderes públicos tienen que desarrollar políticas orientadas al retorno”, apuntó el secretario xeral.

En ese sentido, las comunidades autónomas deben apoyar esas políticas de retorno, “completando la labor del Estado”, pero hay cuestiones que “las comunidades no podemos solucionar”, dijo, en referencia a la homologación de títulos o al proceso para favorecer los permisos de residencias de familias del exterior.

“Algo se ha corregido el verano pasado –apostilló–, pero creo que hay camino para poder avanzar en esta materia, para favorecer el regreso”, utilizando como herramientas las oficinas de retorno, tal y como hace Galicia.

Miranda recordó el importante papel que en el proceso de retorno a la comunidad autónoma juegan estas oficinas, repartidas por las principales ciudades, que “son el elemento fundamental” para hacer “el acompañamiento” a los que llegan. Son “el corazón de todo el trabajo de la Estratexia Galicia Retorna. Eso se debe trasladar a toda la Administración del Estado y a todo el territorio nacional”, concluyó el secretario xeral.