El secretario xeral se reunió con el presidente de la entidad, Nicolás Miño

Miranda aplaude el proyecto de mejora con el que el Centro Gallego de Londres quiere celebrar su medio siglo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aplaudió el proyecto de mejora y ampliación con el que el Centro Gallego de Londres está afrontando su medio siglo de vida. El responsable del departamento autonómico mantuvo un encuentro con el presidente de la entidad gallega, Nicolás Miño, quien está capitaneando la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la entidad.

Miranda aplaude el proyecto de mejora con el que el Centro Gallego de Londres quiere celebrar su medio siglo
Miranda-CG Londres Nicolás Miño 2
Un momento del encuentro entre Miranda y Nicolás Miño.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aplaudió el proyecto de mejora y ampliación con el que el Centro Gallego de Londres está afrontando su medio siglo de vida. El responsable del departamento autonómico mantuvo un encuentro con el presidente de la entidad gallega, Nicolás Miño, quien está capitaneando la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la entidad que más socias y socios gallegos aglutina en Reino Unido, que está preparando los actos de cara al año que viene.

Junto a los preparativos de los actos que integrarán el programa oficial de celebración de la efeméride, los representantes institucionales de la Secretaría Xeral de Emigración y el Centro Gallego de Londres repasaron la situación actual de la colectividad gallega en la capital de Reino Unido, donde se congrega la gran mayoría de la población nacida o descendiente de emigrantes gallegos, y las previsiones hacia el próximo año.

Un país con más de 14.000 gallegos al borde del Brexit

En este sentido, Miranda destacó los planes de mejora que está llevando a cabo la entidad gallega, que busca incrementar su actividad tanto de carácter social como cultural y, por lo tanto, intensificar su apoyo a la propia colectividad gallega. El Centro Galego de Londres congrega más de 400 personas asociadas en una de las urbes más golpeadas por la preocupación sobre las consecuencias que el Brexit tendrá en su futuro profesional y personal. El desarrollo de los acontecimientos invita a confiar en una próxima resolución de esta situación, por lo que el secretario xeral de Emigración insistió en un mensaje de tranquilidad y apoyo a los gallegos que viven en el país. 

En él residen, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2018, un total de 14.369 ciudadanos gallegos, de quienes 8.762 nacieron en Galicia y el resto, ya en sus países de destino. El Reino Unido pasa por ser, además, el segundo país de Europa, sólo por detrás de Suiza, y el cuarto del mundo del que más gallegos retornaron en 2017, con 305 de los 6.202 que regresaron a Galicia desde todas las partes del planeta.