LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN 2018

Cinco ‘Medidas específicas’ para facilitar la integración

| 31 Diciembre 2018 - 12:14 h.

La ‘Estratexia Retorna 2020’ se estructura en dos apartados que abarcan las distintas áreas necesarias para favorecer la integración de los retornados en la comunidad autónoma. Por una parte se habla de ‘Medidas específicas’ y, por otra, de ‘Medidas transversales’.

Entre las ‘Medidas específicas’, en primer lugar se contempla un ‘área de asesoramiento y seguimiento’, con el objetivo de crear un sistema de gestión integral del retorno a través de una oficina física en Galicia: la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, integrada por técnicos cualificados. También se pretende facilitar el acceso a todas las medidas de fomento del retorno a los gallegos del exterior, con la creación de una Plataforma Virtual del Retorno con toda la información de esta iniciativa y de un teléfono de atención al retornado. Como tercer objetivo en este apartado se busca procurar que el colectivo al que van dirigidas conozcan las medidas que se recogen en el documento. Para ello se proponen intensificar la divulgación de los programas de la Xunta en el exterior, organizando encuentros informativos en puntos de encuentro de la diáspora e incentivar a las comunidades gallegas en el exterior para que divulguen en su lugar de residencia las acciones del retorno.

Por último, y dentro de este área de asesoramiento, se pretende que los emigrantes que retornan dispongan de fuentes de información válidas para su integración social y laboral, para lo que se incentivarán las asociaciones que desarrollan proyectos dirigidos a la integración del colectivo. 

En el ‘área social’ se contempla informar a los retornados y a los que estén pensando en hacerlo de las medidas específicas y generales de su interés. Al respecto, la Oficina Integral de asesoramiento al retorno ofrecerá información de las ayudas de carácter extraordinario y social que pueden ser de aplicación al colectivo, sobre el sistema de acceso a las prestaciones y sobre el procedimiento para reconocer y calificar el grado de discapacidad , entre otros apartados. También se contempla el acceso de los implicados en el sistema sanitario mediante la tarjeta sanitaria.

Para atender situaciones de vulnerabilidad en el colectivo y lograr su plena integración, también en el caso de las familias, se contempla seguir impulsando las ayudas extraordinarias e incorporar una nueva línea de ayuda a las familias con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia, facilitar su participación en los programas de inclusión sociolaboral y acercarlos a la realidad de Galicia, en el caso de que los que llevan mucho tiempo fuera de la tierra.

El ‘área del trabajo y el emprendimiento’ se marca como objetivos informar a los actuales y futuros retornados de las medidas específicas dirigidas a favorecer su integración en el mercado laboral e incentivar el autoempleo o la creación de empresa, para lo que la Oficina Integral facilitará información sobre la búsquda de trabajo a través del servicio público de empleo. Asimismo, facilitará la creación, dentro de la oficina virtual, del canal Retorna Profesional, donde los gallegos del exterior dispongan de un perfil donde colgar su currículum y sus aspiraciones profesionales. La Oficina también ofrecerá información sobre la tramitación de pensiones y apoyará el traslado de empresas.

Asimismo se contemplan ayudas para promover el autoempleo y la creación de pymes por los gallegos retornados del exterior, a través del programa Retorno Emprendedor’, y promover el retorno de empresarios y grandes inversores gallegos del exterior, con ruedas de financiación como ‘Business Angels’, en el caso de aquellos proyectos con más posibilidades de salir adelante.

El ‘área de I+D+i’ trata de informar de las medidas específicas dirigidas a los investigadores, a través de la Oficina Integral de Asesoramiento al Retorno, y en promover la captación y el retorno de investigadores a la Galicia territorial, fomentando su incorporación a los distintos centros de conocimiento e instituciones que trabajan en el ámbito de la I+D+i. Como medida en este apartado, el ‘Programa Oportunius’ está dirigido a la captación y retorno de investigadores de hasta 35 años a través de un contrato estable y apoyo económico y de la formación y asesoramiento.

Por último, en el ‘Área de formación’, se plantea como objetivos informar de las medidas dirigidas a favorecer su continuidad formativa o la de sus hijos, a través de la Oficina Integral de Asesoramiento, que deberá ofrecer información sobre el acceso al sistema educativo español y sobre los trámites administrativos para la escolarización, así como a incentivar el retorno, favoreciendo la incorporación de los recién llegados o la de sus hijos en los centros de enseñanza primaria y secundaria en la Comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.

BEME

Las medidas en este apartado se centran en la concesión de becas para cursar estudios de Formación Profesional Superior, y para las Bolsas Excelencia Mocidade Esterior (BEME), para atraer a la comunidad a jóvenes gallegos que residen en el exterior dispuestos a realizar un máster que les permita incorporarse al mercado laboral gallego. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca