NACIÓ EN SANTA FE Y ESTUDIA MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Martín Gómez Rodríguez: “Las excursiones son muy buenas y los compañeros resultan muy agradables”

| 11 Julio 2019 - 13:28 h.
Martín Gómez Rodríguez.
Martín Gómez Rodríguez.

Visitar Galicia está resultando para Martín una experiencia interesante, al igual que el mantener contacto con jóvenes de otros lugares del mundo con los que comparte vivencias por su participación en el programa ‘Conecta con Galicia’ de la Secretaría Xeral de Emigración. 

Martín Gómez Rodríguez nació en Santa Fe (Argentina) hace 20 años y no es el primer miembro de su familia en recabar impresiones de lo que significa adentrarse en la tierra de su padre. Sus hermanos, de 23 y 33 años, ya disfrutaron tiempo atrás de esta iniciativa que también está resultando enriquecedora para él. Porque “la experiencia es agradable”, las excursiones, “muy buenas” y el grupo de compañeros con el que convive le resultan también especialmente “agradables”. Lo más curioso es que logran entenderse y hablar de las costumbres de cada país y de la vida universitaria que se respira en cada uno de ellos, empleando acentos distintos y palabras igualmente con distinto significado, subraya el joven, quien asegura que ha hecho buenas amistades sobre todo con los llegados de Brasil. 

Pero en el campamento también hay chicos de Uruguay, México, Colombia, Argentina (como es su caso) y de España. Y es que ‘Conecta con Galicia’ trae cada verano a la comunidad autónoma a grupos de jóvenes del exterior (nacidos en el territorio pero residentes fuera o descendientes de gallegos en el extranjero) dispuestos a conocer una nueva realidad que, si bien no les es ajena, puesto que llevan toda la vida oyendo hablar de Galicia en sus familias, sí los mantuvo alejados de unas tradiciones y de un entorno que forman parte de su acervo cultural.

De ahí que el recorrido por los paisajes de la región, conociendo la historia del Camino y de Galicia, le resulte a este joven de Santa Fe una experiencia muy interesante.

Actualmente estudia Música en la Universidad Nacional del Litoral, una de las más prestigiosas de la República Argentina y, en el futuro, una vez finalizados los cursos en el país austral, no descarta estudiar algún postgrado en alguna universidad gallega, aprovechando las becas que concede la Xunta de Galicia (BEME) para potenciar el retorno de la diáspora gallega a la Comunidad y fomentar que el colectivo amplíe su formación y se incorpore al mercado laboral en mejores condiciones. Al respecto, Martín reconoce que estuvo buscando y, de momento, no encontró nada acerca de su especialidad en el paquete de estudios subvencionados en este apartado. Pero todo indica que lo seguirá intentando, aunque sea con alguna otra especialización que se adapte a sus conocimientos y aptitudes, porque lo que Martín parece tener claro es que le gustaría residir en Galicia en algún momento de su vida. Lo suyo sería un “ir y venir”, porque, por lo que da a entender, tampoco quiere olvidarse de Argentina.

Por lo que respecta al programa, lo considera una política del Gobierno autonómico “muy importante”, porque, si bien amplía la experiencia personal de quienes la disfrutan por su ascendencia gallega, también contribuye al desarrollo del propio país, puesto que abre la puertas a muchos de los participantes a plantearse continuar su formación o trasladarse a trabajar a Galicia en un futuro próximo. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca