TAMBIÉN SE LE HA CONCEDIDO AL OCEANOGRÁFICO DE VIGO Y AL GRUPO NOVE

Justo Beramendi, Cristina Pato y Xosé Ramón Gayoso, galardonados con la Medalla Castelao 2017

| 09 Junio 2017 - 11:25 h.
En la foto de la izda., Xosé Ramón Gayoso, y, en la dcha., Cristina Pato.
En la foto de la izda., Xosé Ramón Gayoso, y, en la dcha., Cristina Pato.

El Consello de la Xunta aprobó el decreto por el que se concede la Medalla Castelao 2017 a Justo Beramendi, Cristina Pato, Xosé Ramón Gayoso, el Oceanográfico de Vigo y al Grupo Nove. Esta distinción distingue a aquellos gallegos cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia. Estas distinciones serán entregadas, como cada año, el próximo 28 de junio.

 

Justo Beramendi

Nacido en Madrid, Justo Beramendi cursó estudios de Ingeniería Industrial en esa ciudad (1959-1967), de traducción en Barcelona (1969-1974) y el Doctorado en Historia en Santiago de Compostela (1987). Posteriormente fue catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que también fue vicerrector (1990-1994).

Consagró su vida académica al estudio de las ideologías y el nacionalismo, de hecho, entre sus obras figuran estudios sobre las figuras de Vicente Risco, Manuel Murguía o Alfredo Brañas, además del monumental ensayo ‘De provincia a nación: Historia del galleguismo político’. Este último le valió el Premio Nacional de Ensayo 2008.

Se jubiló en 2012 aunque no abandonó la actividad intelectual, actualmente preside la junta rectora del Museo do Pobo Galego del que fue cofundador. Además, es miembro fundador de la Fundación Castelao y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco.

 

Cristina Pato

Cristina Pato es titulada superior de piano, titulada superior de Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento y titulada superior de Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Además, realizó el Máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra y un doctorado en Artes Musicales en Piano Colaborativo en la Universidad Rutgers de Estados Unidos.

Esta ourensana fue la primera mujer gaitera en publicar, con tan sólo 18 años, un álbum en solitario, ‘Locura’. Posteriormente publicó otros seis discos como gaitera solista y dos más como pianista.

En 2017 hizo historia al recibir un ‘Grammy’ junto con la banda Silk Road Ensemble con la que actualmente colabora en Nueva York.

 

Centro Oceanográfico de Vigo

El Centro Oceanográfico de Vigo es una entidad centenaria que lleva a cabo un importante trabajo de formación de investigadores y técnicos sobre el medio marino, por lo que es muy habitual que estudiantes de FP realicen prácticas en la institución. También es habitual ver trabajando allí a profesionales de otras instituciones nacionales e internacionales.

Desarrolla su actividad investigadora en el ámbito de los recursos marinos, de los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino.

En la actualidad, el Centro Oceanográfico de Vigo es el más grande de los nueve centros del Instituto Español de Oceanografía con un equipo de 119 personas y forma parte del Campus de Excelencia Internacional Campus del Mar.

 

Grupo Nove

El Grupo Nove es un colectivo de cocineros que lleva desde 2003 reivindicando la modernidad y la vigencia de la nueva cocina gallega, sin renunciar a los orígenes de la vanguardia gastronómica y combinando lo mejor de la tradición y la innovación.

El grupo, inicialmente compuesto por nueve cocineros, fue creciendo hasta conseguir los 24 miembros y 18 restaurantes que actualmente lo componen. Todos ellos suman ocho estrellas Michelin y 18 soles Repsol y, con su labor, añaden valor a la marca Galicia situando nuestro país en el mapa.

 

Xosé Ramón Gayoso

Xosé Ramón Gayoso forma parte de la historia viva de la Televisión de Galicia, cadena en la que comenzó a trabajar desde el mismo día de su inauguración, en 1985, al lado de la fallecida Mercedes Bouzón.

Desde entonces, presentó programas como ‘Entre nós’, ‘Boa noite’, ‘Lúa nova’, ‘O veciño do xoves’, ‘Corazonada’, ‘Adivina quen ven esta noite’, y ‘Pensando en ti’. Pero terminó por consagrarse como uno de los rostros más reconocidos de la televisión gallega de la mano del programa ‘Luar’.

Antes de iniciar su trayectoria televisiva, fue lanzador de martillo, abogado y componente del dúo musical ‘Keltia’, con el que lanzó el LP ‘Choca esos cinco’.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca