Se leyeron poemas y textos de Rosalía, Manuel Rivas o Celso Emilio Ferreiro

Jornada de literatura gallega en la localidad argentina de Cipolletti

El Centro Gallego de Neuquén ‘A Nosa Terra’ fue uno de los auspiciantes de la Jornada Académica de Literatura Gallega ‘Cantarte hei, Galicia, teus dulces cantares’,  que, en el marco de la IX Feria del Libro realizado en Cipolleti días atrás.

Jornada de literatura gallega en la localidad argentina de Cipolletti

El Centro Gallego de Neuquén ‘A Nosa Terra’ fue uno de los auspiciantes de la Jornada Académica de Literatura Gallega ‘Cantarte hei, Galicia, teus dulces cantares’,  que, en el marco de la IX Feria del Libro realizado en Cipolleti días atrás, prepararon especialmente para este gran acontecimiento las cátedras de Literatura Española I y II del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue y de ‘Aquí se trata de España’. 

Este encuentro con las expresiones gallegas se realizó el martes 9 de octubre en el Círculo Italiano de Cipolletti, Río Negro y contó con una nutrida presencia de público que disfrutó de la lectura de poemas y textos en prosa de algunos de los escritores más destacados como por ejemplo: Rosalía de Castro, Manuel Rivas, Celso Emilio Ferreiro, como así también se dieron a conocer ‘Seis poemas galegos’, de Federico García Lorca.

Es de destacar que casi todos los textos se leyeron en gallego y luego en castellano y se exhibieron vídeos con canciones típicas gallegas con temas muy sentidos como:  ‘Chove en Santiago’,  en la versión de Luar na Lubre;  ‘Pasacorredoiras’ y ‘Maio longo’, en versión de Carlos Núñez; ‘Adiós ríos, adiós fontes’, en versión de Amancio Prada; o ‘Negra sombra’, en versión de Luz Casal.

Los expositores fueron los docentes de la cátedra, dirigidos por la profesora a cargo Gloria Siracusa y sus auxiliares, profesores Lorena Pacheco y Néstor Tkaczek.

Como broche final, actuó el Ballet de ‘Una noche españolísima’, dirigido por la profesora Silvia Seisdedos, que  interpretó una muñeira, danza tradicional gallega cuyo significado fue explicado por Gabriela Nemiña haciendo aún más profunda la ‘morriña’.