Javier Leralta: “Hay otras maneras de hacer el Camino, levantando la cabeza y mirando a los ojos de las ciudades y los pueblos”

| 23 Noviembre 2016 - 13:45 h.
Javier Leralta –a la izda.–, con José Antonio Ortiz.
Javier Leralta –a la izda.–, con José Antonio Ortiz.

Javier Leralta García, periodista, peregrino y escritor especializado en temas madrileños, viajes e historia medieval, fue el encargado de pronunciar la conferencia ‘El Patrimonio histórico y arquitectónico del Camino urbano de Madrid. Una mirada diferente a las iglesias, palacios, plazas fuentes y casas de la capital’, la segunda dentro del ciclo de conferencias ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid que preside José Antonio Ortiz.

Ortiz, encargado de la presentación del ponente, recordó que Javier Leralta es máster en Nuevas Tecnologías de la Información; funcionario del Ayuntamiento de Madrid y colaborador en diferentes medios (radio, prensa, revistas) sobre temas madrileños y viajes. También profesor de radio y de universidad, comisario de exposiciones y conferenciante. Además de guía de turismo es autor de 22 libros relacionados con la historia de Madrid, los viajes y la historia medieval, entre ellos ‘Las peregrinas cosas del Camino de Santiago’.

El acto no fue una ponencia al uso, ya que Leralta la sustituyó por “un paseo virtual a través de Google Maps y Street View, utilizando las herramientas que permiten visualizar el Camino de Madrid”, en dos y tres dimensiones, deteniéndose y mostrando los edificios, plazas, fachadas, palacios, iglesias y monasterios de los dos primeros kilómetros del Camino de Madrid, entre las plazas de Santiago y Quevedo, donde se concentra el principal patrimonio histórico y monumental del recorrido. De cada uno habló brevemente de su historia, curiosidades y elementos de valor. La Plaza de Santiago, el Monasterio de las Comendadoras o la plaza de Ramales son algunos de los lugares en los que se detuvo.

“Hay otras maneras de hacer el Camino: con otra mirada, levantando la cabeza, mirando a las ciudades y pueblos a los ojos, detenerse en los elementos que configuran el paisaje, de disfrutar del Camino exterior, de su arquitectura, del urbanismo, de sus historias…”, dijo. Es la misma forma que reivindica en su último libro, ‘La trastienda de Madrid’, y que así mostró a los asistentes a la Casa de Galicia, que ni pestañearon durante toda la charla y que fue seguida de un animado coloquio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca