Este hito es el más austral del mundo, ubicado a 10.546 kilómetros del Obradoiro

Inauguran en Santiago de Chile el mojón donado por la Xunta al Círculo Chileno de Amigos del Camino

Santiago de Chile acogió, el pasado el 15 de noviembre, la ceremonia de inauguración del hito más austral del Camino de Santiago, un símbolo donado por la Xunta de Galicia, colocado a 10.560 kilómetros de la plaza del Obradoiro y declarado por el estado chileno como monumento nacional.

Inauguran en Santiago de Chile el mojón donado por la Xunta al Círculo Chileno de Amigos del Camino
Chile-Inauguracion mojon Camino 2
La inauguración también contó con música tradicional.

El acto contó con la participación de Maximiliano del Real, concejal y alcalde subrogante de Vitacura (Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, estaba enferma esos días); Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago; Rafael Garranzo, embajador de España en Chile; monseñor Alberto Ortega, nuncio apostólico en Chile; Francisco Devia, ministro consejero de la Embajada de Chile en España; y Francisco de Almozara, presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago.

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile declaró, el pasado 23 de mayo, como Monumento Nacional este hito del Camino de Santiago donado por la Xunta de Galicia al Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago, a la Municipalidad de Vitacura y a los habitantes de Santiago de Chile.

Este hito tiene la característica de ser el más austral del mundo, ubicado a 10.546 kilómetros del sepulcro apostólico, el cual tiene una protección patrimonial especial por parte del Estado de Chile. Además, representa el espíritu de la peregrinación jacobea y se ha instalado en el marco de los 30 años de la declaratoria del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, recordó el presidente del Círculo Chileno, Francisco de Almozara, quien es a la vez miembro del Comité Internacional de expertos del Camino de Santiago.

El Parque Bicentenario de Vitacura es uno de los parques más importantes de la ciudad, con 27 hectáreas que se extienden por la ribera sur del río Mapocho, y cuenta con más de 4.000 árboles, de los cuales son 1.300 de especia nativa. Recibe, en promedio, alrededor de 35.000 visitas al mes. “Es un tremendo orgullo para nosotros como Vitacura contar con este hito en nuestra comuna, símbolo de amistad entre ambas ciudades”, señaló la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.