Al acto asistió la vicepresidenta segunda en funciones de la Xunta, Ángeles Vázquez

Inauguran una escultura que recuerda a los 8.000 gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá

La Xunta de Galicia puso en valor la labor realizada por los alrededor de 8.000 gallegos que participaron a comienzos del siglo XX en la construcción del Canal de Panamá, una obra de ingeniería que cambió el tráfico marítimo internacional y contribuyó al desarrollo socioeconómico del país.
Inauguran una escultura que recuerda a los 8.000 gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá

Así lo hizo la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, durante la inauguración de una escultura en homenaje a los gallegos que intervinieron en esta actuación.

La responsable autonómica destacó durante el evento, promovido por la Fundación Nosa Terra, la importancia de reconocer el gran legado, esfuerzo y compromiso de los trabajadores gallegos en el desarrollo de una infraestructura de singular “grandeza” con repercusión mundial. De hecho, recordó que muchos de esos profesionales se asentaron en Panamá y formaron sus familias, dejando una fuerte huella en el país.

Ángeles Vázquez destacó las estrechas relaciones existentes entre Galicia y el país centroamericano, con más de 4.000 gallegos residiendo en él, y expuso la voluntad del Ejecutivo gallego de seguir estrechando lazos de cara al futuro incidiendo en las cuestiones socioeconómicas que unen a los dos pueblos.

La vicepresidenta segunda en funciones incidió además en que la participación de miles de gallegos en la construcción del Canal de Panamá es un episodio poco conocido en la comunidad y se trata de un hecho histórico que demuestra la universalidad del pueblo gallego, presente en todos los lugares del mundo, especialmente en el continente americano.

La responsable autonómica agradeció la invitación al acto de la Fundación Nosa Terra, que preside Ricardo Gago, y su labor en Panamá para preservar el legado de los gallegos que emigraron a este país centroamericano. Al mismo tiempo, trasladó al Gobierno panameño y al resto de autoridades presentes en el homenaje la gratitud de la Xunta y de toda Galicia por la puesta en valor del papel del pueblo gallego en el desarrollo del país.

Escultura homenaje

La Fundación Nosa Terra homenajea a los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá con la inauguración en Agua Clara, en las esclusas caribeñas de esta infraestructura, de un monumento hecho por el artista Gonzalo Sánchez Mendizábal, consistente en cuatro hombres a tamaño real que simbolizan las cuatro provincias gallegas. Los materiales empleados son el bronce y el silicio y el grupo escultórico se asienta sobre una plataforma de bronce que simula la tierra panameña sobre una piedra gallega.

El autor, de origen boliviano y residente en Madrid, cuenta con una prolífica obra en España con importantes esculturas en distintas comunidades entre las que se incluyen homenajes a la mujer de la industria conservera, al emigrante o navegante gallego y a Valle-Inclán, las tres en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).