Himno gallego con toque sinfónico

| 05 Octubre 2017 - 14:26 h.
Queiman y Pousa grabaron una versión épica del himno gallego.
Queiman y Pousa grabaron una versión épica del himno gallego.

La composición musical con la que Pascual Veiga puso melodía a los versos de Eduardo Pondal, suena hoy en una versión más épica. Lo que se conoce como himno gallego, interpretado por primera vez en La Habana, en el año 1907, adquiere “un toque sinfónico” gracias a la propuesta que el pasado año realizó la cantante Andrea Pousa al músico, compositor y productor Nani García. La idea surgió después de que Pousa interpretara el himno gallego en Balaídos, con motivo de un derbi entre el Celta y el Deportivo. Su actuación tuvo tal eco, que se atrevió a pedirle a García una versión al estilo banda sonora.

Con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Macedonia, el sueño se hizo realidad y el CD forma parte ya de un trabajo que incluye un documental con entrevistas a personajes ilustres de las letras gallegas hablando del himno. Esto fue posible después de una visita del ‘Bruxo’ Queiman y Andrea Pousa a la Xunta. El secretario xeral de Política Linguística, Valentín García, les regaló entonces el libro de Neira Vilas ‘Trinta anos da historia do himno galego’ y les gustó tanto la historia del himno que decidieron difundirla. Consiguieron entrevistas con Alonso Montero, Méndez Ferrín y Víctor Freixanes y recabaron información en fundaciones como las dedicadas a Curros Enríquez, Eduardo Pondal o Rosalía de Castro, entre otras. El formato con el CD y el documental se presentó el pasado 31 de mayo en Santiago en presencia, entre otros, del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y más de 32 alcaldes.

Son más de 5.000 discos distribuidos, la mayor parte fueron adquiridos por empresas privadas y por la propia Xunta, con el fin de contribuir a la promoción de Galicia a través de este formato.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca