Los asistentes pudieron exponer sus dudas sobre el impuesto del 5%

Gulín informa a los retornados de Alemania de la subida de sus pensiones en un 4,57% a partir de julio

El PSdeG-PSOE de Ourense, a través de la Secretaría Provincial de Migracións, convocó al colectivo de emigrantes retornados en Vilar de Barrio a una reunión de trabajo, en la que participaron unas 25 personas procedentes de Alemania, Francia y Suiza.

Gulín informa a los retornados de Alemania de la subida de sus pensiones en un 4,57% a partir de julio

En el encuentro, que tuvo lugar en el centro social de Porto, el secretario provincial de migraciones de la ejecutiva del PSdeG-PSOE de Ourense, Luís Gulín, informó a los asistentes de la subida de las pensiones alemanas en un 4,57% a partir del próximo mes de julio.

El responsable del área de migraciones, que estuvo acompañado por concejales y miembros de la agrupación socialista de Vilar de Barrio, hizo hincapié también en la reunión de la subida del mínimo exento a declarar en España, fijado en el año 2023 en 15.000 euros y para el 2024 en 15.876 euros anuales, siendo para Alemania de 10.908 euros para el año fiscal 2023 y de 11.604 para el vigente. No obstante, tal y como apuntó Gulín, “todavía puede ser modificado al alza antes del verano por el Gobierno alemán, siempre con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024”.

Los socialistas destacan que el encuentro sirvió para que muchos de los asistentes expusieran sus dudas sobre el llamado impuesto del 5% sobre las pensiones que hay que abonar a la Hacienda alemana.

Luís Gulín resaltó la importancia de “darse de alta en la Agencia Tributaria alemana en el momento de percibir una pensión de ese país”. La razón reside, según apuntó, en que “corren distintos plazos de prescripción”, ya que en el caso de darse de alta, son 4 los años para reclamar al fisco alemán, y en caso contrario, son 7. Por tanto, Alemania puede reclamar los 2024 impuestos no pagados del período 2017-2023. 

Prestación de la dependencia

Una de las preguntas que más interés suscitó es el tema de la prestación de la dependencia alemana para aquellos retornados que no reciben ninguna pensión española, sobre todo la posibilidad de darse de alta un cuidador no profesional en la seguridad social alemana, con una cotización base de 2.030 euros mensuales. “Esta labor es compatible con un trabajo a tiempo parcial en España con un máximo de 20 horas semanales”, explicó Gulín. 

A los retornados con pensiones suizas se les informó de la implantación de una pensión extra a partir del 1 de enero de 2026, percibiendo a partir de esa fecha 13 mensualidades en lugar de las 12 actuales. Luis Gulín advirtió de que, “a pesar de que suena muy bien esa paga extra desde Suiza, a efectos tributarios en España puede ser que no sea tan beneficiosa”.

Estas sesiones informativas comenzaron en Verín a finales de marzo y continuarán en las próximas semanas a lo largo de la provincia de Ourense. El 20 de abril tendrá lugar en Lobios; el 27, en A Merca; y el 11 de mayo, en Rairiz de Veiga.