SE FESTEJÓ MAS TARDE POR LA PARTICIPACIÓN DE SOCIOS EN PROGRAMAS DE LA XUNTA

Gallegos y descendientes dieron brillo a la Fiesta de Santiago en la Casa de Galicia del Centro Español de Paraná

| 12 Septiembre 2018 - 15:05 h.
El Grupo Aires Gallegos actuó durante la celebración de la Fiesta de Santiago.
El Grupo Aires Gallegos actuó durante la celebración de la Fiesta de Santiago.

La Casa de Galicia del Centro Español de Paraná celebró la Fiesta de Santiago un poco más tarde de lo normal, ya que dos integrantes del grupo participaron de los programas ‘Conecta con Galicia’ y la directora del Grupo Aires Gallegos, participó del programa ‘Escolas Abertas’ que ofrece la Xunta de Galicia. Durante la fiesta, los participantes de los programas expresaron lo que significó para ellos participar del programa ‘Conecta con Galicia’ y aprovecharon el momento para agradecer la oportunidad que la Xunta ofrece a sus descendientes a través de centros que ostentan la galeguidade.

La fiesta contó con la presencia de la cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, que en su discurso en homenaje al Día de Galicia, hizo llorar a más de un gallego. “Es la fiesta mayor del pueblo gallego y de todos los gallegos de la diáspora, una celebración que une a todos los hermanos de raza donde quiera que se encuentren. En el Día de Santiago Apóstol, Galicia toda se ilumina con el esplendor de Compostela, con el brillo de ese Campo de Estrellas que reluce a través de la distancia y que recorre el planeta haciendo que cada gallego sienta en ese día el murmullo de los pasos de tantos peregrinos que desde todas las latitudes llegan a la gran Catedral”, dijo en portugués a todos los presentes.

La fiesta ya es muy tradicional en Curitiba y acuden gallegos y sus descendientes, además de un buen número de simpatizantes que no pierden la oportunidad de saborear la comida: Bacalao a la gallega y cocido de garbanzos y disfrutar de una fiesta tan típica. La tradición culinaria es mantenida por los gallegos que llegaron en Curitiba desde hace más de 60 años.

No faltaron las muiñeiras que alegraron la velada, la procesión de Santiago, que entró en el recinto aplaudido por los presentes y bajo la música emocionante de las gaitas, tambores, tamboril y panderetas, además de la tradicional subasta de la rosca de Santiago.

El grupo Aires Gallegos se fundó inicialmente en 1960 con la llegada de María Elida González a Curitiba. Natural de Forcarei (Pontevedra) fue una de las emigrantes que trajo en su maleta, además de la ilusión de triunfar en Brasil, las tradiciones de su tierra. Con su llegada a Curitiba, los gallegos que entonces se reunían en la Sociedad Española no tardaron en organizarse y crear un grupo de folclore gallego. Con el fin de dicha Sociedad, a finales de los años 60, el grupo paró su actividad.

En 1976 se inauguró el actual Centro Español de Beneficencia y Cultura y no tardó en que aquel grupo de amantes de sus tradiciones se volviera a reunir.

En 1977 aquel mismo grupo de gallego que fundaron el grupo de folclore en los años 60 se reunió ahora con sus hijos y, bajo la batuta de María Elida González Bugallo, fundaron el grupo Aires Gallegos para alegrar la 1ª Fiesta de Santiago de Compostela que se conmemoró en Curitiba.

En 1993 se fundó dentro del Centro Español del Paraná la Casa de Galicia. Hoy el Grupo Aires Gallegos cuenta con más de 40 integrantes y está dirigido por la hija de la fundadora: Maribel Mariño González, actual presidenta de la Casa de Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca