EL SECRETARIO DE CULTURA, ANXO LORENZO, ENTREGÓ 30 LIBROS GALLEGOS A LA BIBLIOTECA JULIO CORTÁZAR

Galicia refuerza su presencia en el mundo del libro porteño con reuniones institucionales y presentaciones de autores

| 11 Mayo 2017 - 14:12 h.
Anxo Lorenzo, Javier Martínez, Ezequiel Martínez y Cristina Ruibal, en la Biblioteca Julio Cortázar.
Anxo Lorenzo, Javier Martínez, Ezequiel Martínez y Cristina Ruibal, en la Biblioteca Julio Cortázar.

El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, y la subdirectora de bibliotecas de Galicia, Cristina Ruibal, se reunieron, este martes, con el director del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de Buenos Aires, Javier Martínez, y su jefe de gabinete, Ezequiel Martínez, en la Biblioteca Julio Cortázar que alberga, desde el año 2010, el espacio ‘Rosalía de Castro’, dedicado a la literatura en gallego.

Allí, Anxo Lorenzo entregó una treintena de libros gallegos con los títulos más recientes y  novedades editoriales para incorporar al espacio gallego de esta biblioteca pública porteña, de estantería abierta, que se especializa en narrativa moderna.

Durante la reunión, además, Lorenzo y Martínez conversaron sobre la posibilidad de mantener un encuentro en Galicia, en octubre próximo, para interiorizarse, ‘in situ’ sobre  las actividades y las modalidades de trabajo en las bibliotecas galaicas.

 

Nuevos escritores y nuevos autores

Por la tarde, en el marco de la programación gallega para la 43ª Feria Internacional del Libro, el ‘booktuber’ Sebastián García Mouret y la escritora Andrea Maceiras, moderados por Anxo Lorenzo, analizaron, en diálogo con un público joven que desbordó la sala Alfonsina Storni de la Feria, las características de los nuevos escritores y de los nuevos lectores.

Al término del encuentro, en el estand de Galicia, Sebas García Mouret firmó cientos de autógrafos y se sacó miles de fotos con sus jóvenes seguidores que aguardaron paciente y ordenadamente su turno en una fila interminable para poder saludarlo e intercambiar con él, aunque más no fueran, algunas palabras.

A continuación, Ruibal presentó a Antón Riveiro Coello, quien dio una charla sobre ‘La construcción de la memoria’ a la hora de escribir sus novelas, también en el estand gallego.

Riveiro participó en este encuentro, en el marco del programa de actividades organizadas por Galicia para la Feria. La agenda contempla 12 actividades, charlas, mesas redondas y presentaciones de libros, en las que los autores dan a conocer su obra y analizan diversos temas de actualidad sobre los libros y la lectura en el marco de esta feria, que en 2016 tuvo como invitada de honor a la ciudad de Santiago de Compostela.

 

Sobre los autores

Andrea Maceiras es escritora de narrativa juvenil en lengua gallega y profesora de lengua y literatura. Licenciada en Filología Hispánica (2009) y en Filología Gallega (2014), se doctoró en 2016 con una tesis sobre literatura medieval y renacentista.

Antón Riveiro Coello es uno de los narradores de más prestigio de la narrativa gallega contemporánea y, entre su obra, traducida a varios idiomas, destacan los títulos ‘Valquiria’, Premio Camilo José Cela; ‘Parque Central e outros relatos’; ‘A historia de Chicho Antela’, Accésit Premio Manuel García Barros de Novela; ‘A quinta de Saler’, finalista Premio de Narrativa Torrente Ballester; ‘Animalia’, Premio Café Dublín; ‘As rulas de Bakunin’, Premio Manuel García Barros de Novela; ‘Homónima’, Premio Álvaro Cunqueiro de Narrativa; ‘Cartafol do Barbanza’; ‘A canción de Sálvora’; ‘A esfinxe de amaranto’; ‘Limaiaé’; ‘Casas Baratas’; ‘A voz do lago’.

Sebastián García Mouret es ‘booktuber’, escritor, periodista y conferenciante. Trabaja como lector editorial para Penguin Random House y crea contenidos audiovisuales en cuatro canales: SebasGMouret, ConSebas, o Rocho das ideas y El coleccionista de Mundos. En la actualidad, este último es uno de los videoblogs sobre literatura juvenil más influyentes. También colabora en la revista literaria ‘El templo de las mil puertas’ y dirige la revista ‘Culturetas’. Además participa en ferias y da charlas relacionadas con el fomento de la lectura, los jóvenes, la tecnología y las nuevas oportunidades de la red.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca