ROMÁN RODRÍGUEZ FIRMÓ UNA MEMORIA DE ENTENDIMIENTO EN GUADALAJARA (MÉXICO)

Galicia y México impulsan la colaboración y la movilidad universitaria en el campo académico y científico

| 24 Noviembre 2017 - 13:54 h.
De izda. a dcha.: Salusitno Mato, Juan M. Viaño, Román Rodríguez, Jaime Valls, Félix García, Itzcóatl Tonatiuh, Julio Abalde y  José Diez, durante la firma del acuerdo.
De izda. a dcha.: Salusitno Mato, Juan M. Viaño, Román Rodríguez, Jaime Valls, Félix García, Itzcóatl Tonatiuh, Julio Abalde y José Diez, durante la firma del acuerdo.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Jaime Valls Esponda, firmaron este jueves una memoria de entendimiento para colaborar en actividades académicas, científicas y culturales de interés común. El acuerdo se firmó en Guadalajara (México) y contó con la presencia de los tres rectores de las universidades gallegas, Juan Viaño (Universidad de Santiago de Compostela), Salustiano Mato (Universidad de Vigo) y Julio Abalde (Universidad de A Coruña). También asistió el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

Esta firma se enmarca en el acuerdo rubricado el pasado mes de mayo entre el presidente de la Xunta y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, mediante el cual la Xunta se adhirió a la alianza para la movilidad académica. Precisamente, una de las primeras acciones a desarrollar dentro de este marco de cooperación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) era la puesta en marcha de misiones de atracción de conocimiento en Iberoamérica, con el fin de dar a conocer el Sistema Universitario de Galicia (SUG) e intentar captar alumnado de grado y máster para las universidades gallegas.

En ese sentido, la memoria de entendimiento firmado este jueves con la ANUIES le da recurrido a la colaboración con la SEGIB y, por otro lado, también ayuda a desarrollar una de las acciones contempladas en el Plan de Excelencia del SUG para el trienio 2018-2020, presentado este mismo mes de noviembre en el Consello de la Xunta.

 

Internacionalización y aprovechamiento de sinergias

En concreto, y dentro de las acciones más relevantes que incluye la memoria, resaltar la colaboración entre la ANUIES y el SUG para el reconocimiento mutuo de títulos y certificaciones académicas, o la promoción del intercambio de profesores, especialistas y estudiantes.

También se compartirán las buenas prácticas para incrementar la calidad en el sistema; se fomentará la integración entre la investigación y las actividades industrias y comerciales; se desarrollarán proyectos de investigación; se promoverá la internacionalización de la educación superior y el desarrollo profesional docente; y se facilitará el intercambio de información, publicaciones, vídeos, bibliografía y material didáctica.

Asimismo, la memoria también contempla posibles cooperaciones para fomentar la capacitación de recursos humanos de alto nivel; la organización de misiones de trabajo con la participación de profesores, estudiantes y profesionales que trabajen en áreas de interés mutuo; o promover el diseño, creación y distribuciones de publicaciones, entre otras.

En todo caso, las acciones concretas en estos ámbitos globales de actuación se desarrollarán posteriormente en convenios específicos entre ambas partes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca