La Xunta refuerza la promoción de los estrenos gallegos con un evento festivo

Galicia, con ‘Matria’, ‘Sica’ y ‘Samsara’, tendrá por primera vez en su historia presencia triple en la Berlinale

El cine gallego pone rumbo hacia el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde por primera vez en su historia tiene presencia triple en el programa de exhibición con los estrenos de las producciones ‘Matria’, de Álvaro Gago, y ‘Sica’, de Carla Subirana, ambas en versión original gallega y subvencionadas por la Xunta, así como de ‘Samsara’, el nuevo largometraje de Lois Patiño.

Galicia, con ‘Matria’, ‘Sica’ y ‘Samsara’, tendrá por primera vez en su historia presencia triple en la Berlinale

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades reforzará su promoción en la 73ª edición de la Berlinale como parte del programa de internacionalización del audiovisual gallego que desarrolla la Xunta de Galicia y que se integra, a su vez, en el nuevo Plan Xeración Cultura que se acaba de poner en marcha con una inversión de 34 millones de euros para llevar a cabo una batería de 57 acciones. Así, el Gobierno gallego organizará en la noche del lunes 20 el evento festivo ‘Celebrating Galician Cine’, alrededor del audiovisual gallego y bajo la marca ‘Films from Galicia’, al que están invitados representantes de festivales, crítica especializada y empresas de distribución internacional, entre otros profesionales.

‘Films from Galicia’ es también el título del catálogo que la Xunta publica cada año para la difusión internacional de la más reciente producción gallega de cine y televisión y que estrena en Berlín su nueva edición de 2023. En ella se ofrece una completa panorámica de la actualidad del audiovisual gallego, poniendo en valor la calidad y variedad de la oferta gallega, además de contribuir a difundir Galicia como escenario de rodaje.

Apoyo al 80% de las nuevas producciones

Editado en inglés, el nuevo catálogo incluye los tres títulos seleccionados en la muestra como parte de una antología que ofrece información sobre 74 nuevos trabajos, de los que cerca del 80% contaron con subvención de la Xunta a través de las principales líneas de ayuda al sector. Clasificados en largometrajes cinematográficos de ficción, documentales, animación y televisión, 34 de ellos están ya completos y los 40 restantes, ultimando la fase final de su producción.

Matriuska es la productora gallega al frente de ‘Matria’, primer largometraje del realizador vigués Álvaro Gago, que tendrá su estreno mundial este sábado 18 dentro de la sección Panorama del festival alemán. El domingo 19, será el turno de ‘Sica’, coproducción de la gallega Miramemira y la catalana Alba Sotorra que fue seleccionada en la sección Generation 14Plus, mientras que el lunes 20 el vigués Lois Patiño presenta ‘Samsara’, con la que compite en el apartado Encounters.

Además de los equipos de dichos filmes, hasta Berlín viaja una delegación institucional y empresarial gallega de la que forman parte la Axencia Galega das Industrias Culturais, CRTVG, Asociación Galega de Produtoras Independentes y otra docena de productoras audiovisuales, acreditadas también en el 35º European Film Market que se desarrolla en paralelo a la muestra de cine.

Su punto de encuentro será el expositor de ‘Films from Galicia’ en el pabellón español de este mercado, uno de los más importantes del sector a nivel mundial, que se desarrolla hasta el día 22 en el emblemático edificio Gropius Bau. Los responsables de Big Rights, Cinemar Films, Cósmica Producciones, eFILM, Filmika Galaika, Frida Films, Indígena Films, L'Atalante Cine, Matriuska, Miramemira, Portocabo, Setima Cinema o Sun Lúa participan en él con su respectiva cartera de proyectos en la búsqueda de acuerdos de coproducción, ventas y distribución internacional dentro de esta importante feria sectorial.

Asimismo, todas las productoras asistentes tienen a su disposición la vigente convocatoria de la Xunta para la comercialización y difusión de proyectos y obras audiovisuales y videojuegos en foros especializados y eventos de cine fuera de Galicia. A través de esta vía, el año pasado se apoyó una veintena de empresas para la promoción de sus trabajos en encuentros como el Bafici de Buenos Aires, el festival de Nueva York, Mipcom de Cannes o la propia Berlinale.