Procedente de Buenos Aires, participa en el programa de la Secretaría Xeral

Franco Perrotta: “Conecta co Camiño’ es para mí una oportunidad para crecer como persona y para descubrir de dónde vengo”

Descubrir Galicia, adentrarse en sus orígenes, fueron los estímulos que empujaron a Franco Perrotta a participar en el programa ‘Conecta co Camiño’ que la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta puso en marcha para que los jóvenes que forman parte de la colectividad gallega en el exterior puedan conocer sus raíces y la tradición, tanto religiosa como cultural, que acompaña al Camino de Santiago y a la figura del Apóstol.
Franco Perrotta: “Conecta co Camiño’ es para mí una oportunidad para crecer como persona y para descubrir de dónde vengo”
Franco Perrotta
Franco Perrotta, en el aeropuerto de Vigo poco después de llegar a Galicia.

La pasada semana, Perrotta, de 20 años de edad, arribó al aeropuerto de Vigo, procedente de Buenos Aires, junto con un grupo de jóvenes gallegos de la diáspora, para participar en la aventura de recorrer, en ocho etapas, el tramo del Camino que enlaza Vigo con la ciudad del Apóstol –el conocido como Camino Portugués– y también para conocer algunos de los parajes y monumentos más representativos del Xacobeo.

“Es la primera vez que estoy en España”, confesó el joven, a su llegada al aeropuerto vigués. Estudiante de periodismo deportivo en la capital bonaerense, sus orígenes gallegos le vienen tanto por parte de padre como de madre, ya que sus dos abuelas nacieron en la comunidad autónoma gallega: una en Santiago y la otra, en Ferrol.

Este era el último año que Franco tenía la opción de anotarse para vivir la experiencia de conocer el lugar donde nacieron sus abuelas y no la dejó escapar. Se la planteó como “una gran oportunidad” para “crecer”, tanto “como persona” como para “descubrir de dónde vengo”, confesó, y en Galicia permaneció diez días (hasta finales de julio). Durante este tiempo tuvo ocasión, además, de fomentar la convivencia con el resto de los chicos que, procedentes también de Argentina, así como de Brasil, Uruguay, Cuba y Venezuela, se sumaron a esta iniciativa de la Xunta, dirigida a difundir el Xacobeo entre la población gallega en el exterior.

El objetivo, en su caso, se centró en “descubrir mis orígenes, porque no los conozco mucho”, dijo, y “tratar de conectar con ellos”, todavía más si cabe que desde Buenos Aires, donde ya lo hace, porque su familia vive vinculada a la Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión.   

El programa ‘Conecta co Camiño’ ofrece un total de 50 plazas para que jóvenes vinculados a la Galicia del exterior, de edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, promuevan los lazos con su tierra y con su cultura por medio del Camino de Santiago y, a través de él, pueden conocer la realidad de la Galicia actual y moderna.