DESTACÓ EL TRABAJO DE RAMÓN VILLARES, “UN GRAN HISTORIADOR QUE HACE HISTORIA CON MAYÚSCULAS”

Feijóo destaca la labor del Consello da Cultura Gallega en la toma de posesión de Rosario Álvarez como presidenta

| 04 Julio 2018 - 17:23 h.
El presidente de la Xunta, durante su discurso, acompañado por Rosario Álvarez y Ramón Villares.
El presidente de la Xunta, durante su discurso, acompañado por Rosario Álvarez y Ramón Villares.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este miércoles la labor del Consello da Cultura Gallega que constata que Galicia está unida por una cultura afectiva que, en esta institución, debate, reflexiona y aporta valiosos elementos de análisis sobre nuestra realidad cultural.

Durante el acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la institución, Rosario Álvarez, Feijóo aseveró ver en este Consejo un Pórtico institucional que forma parte de la Galicia que edifica su autogobierno siguiendo su propio modelo, de acuerdo con lo que somos.

“Cada creador de la Galicia del siglo XXI tiene a su alrededor un país que lo apoya y admira, representado en este Parlamento de la cultura gallega”, dijo, aseverando que con la llegada de Rosario Álvarez Blanco a la presidencia de la institución está asegurada la vigencia de la cultura de los afectos.

“Su mano, visible a veces y en otras invisible, está presente en los grandes hitos de la cultura gallega de los últimos años. Universidad, Real Academia Galega, Instituto de la Lengua Galega y este mismo Consello, todos ellos son, fueron y serán escenarios que vieron la fuerza de la razón y el corazón de esta mujer en todos los ámbitos de nuestra cultura, así como su sentido institucional y su espíritu de equipo”, subrayó.

Asimismo, destacó y agradeció el trabajo de Ramón Villares, “un gran historiador que hace historia con mayúsculas”, aseveró, resaltando su labor a favor de la modernización de la gestión cultural gallega en esta institución.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego hizo hincapié en que “la patria de afectos que somos no ayuda a sortear tanto el peligro del individualismo y el localismo, como la idea de un país ficticio que está por encima de los ciudadanos”.

En esta misma línea, subrayó que “la Estratexia da Cultura Galega 2021 nos indica que vamos por el mismo camino, hacia un reforzamiento de los afectos patrios a los que se refiere Villares”.

 

Atender a toda la cultura

Por su parte, la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), la catedrática Rosario Álvarez, ha reclamado atención para todos los ámbitos de la cultura gallega y no solo para los sectores más potentes y visibles. “Desde el Consello debemos hacer el esfuerzo de atender a todos y cada uno los sistemas de la cultura gallega y no solo a los más grandes o más visibles, porque la crisis o fracaso de cada uno de ellos repercute sobre el conjunto”, dijo en su discurso pronunciado en la sede de la institución.

La nueva presidenta del Consello, por su parte, citó una serie de líneas o enfoques a los que la institución debe de atender desde su punto de vista, entre ellos poner de relieve los distintos tipos de actores o sectores culturales, “cada uno con características específicas y necesidades especiales”, indicó.

Asimismo, se refirió a la necesidad de esforzarse en llegar “a nuevos públicos” y de “extender los valores de la lengua y de la cultura gallega” a un espectro de población cada vez más amplio.

 

El periodo “dichoso” de Villares

El presidente saliente, Ramón Villares, que estuvo 12 años al frente de la institución, dijo en su discurso de despedida que ha sido un periodo “dichoso” y que “nada fortalece más una institución que ser capaz de cambiar sin tener que partir nuevamente de cero”.

Sobre su sucesora, el exrector de la USC indicó que posee “una excepcional” trayectoria de ejercicio profesional y de gestión institucional. Villares destacó el conocimiento que Álvarez tiene del sector cultural y la formación adecuada, capacidad para decidir y sentido de la responsabilidad para asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.

“Salgo de esta institución rico en experiencias, rico en lo que verdaderamente tiene valor para un universitario intelectual que asumió el desafío de combinar reflexión y acción en el espacio público”, destacó Ramón Villares.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca